Las infecciones fueron eminentemente bacterianas, eminentemente micobacteriosis (19/131; 14,5%) y fúngicas. De estos últimos, solo se asentaron 6 casos de quitridiomicosis (6/131; 4,6%) y 3 de hongos pigmentados (3/131; 2,3%), incluidos 2 de feohifomicosis y 1 de cromomicosis.
¿Armagedón (guerra final) para los anfibios? ¿Una patología que aniquila ranas cruzó el Canal de Panamá
Armagedón (guerra final) para los anfibios? Una patología que aniquila a las ranas cruzó el Canal de Panamá Rhett Butler, es.mongabay.com Una bacteria transmitida por animales como gallinas, vacas, réptiles y algunos anfibios como las ranas, entre otros muchos. El contagio acostumbra generarse por medio de alimentos contaminados y los síntomas mucho más evidentes son náuseas y vómitos, mal abdominal, diarrea, cefalea e inclusive fiebre. Hace unos años hubo un brote de salmonela en USA y se vinculó con las ranas, específicamente una clase que se acostumbra tener en los acuarios. Los especialistas de la Capacitad de Medicina de la Facultad de Emory, en Atlanta, que atendieron la situacion, recalcaron que es primordial extremar las medidas de higiene en los hogares donde se convive con esta clase de seres vivos.
Este inconveniente frecuenta perjudicar a roedores y conejos, pero asimismo a pájaros, réptiles, perros, gatos… ¡y anfibios! Las ranas tienen la posibilidad de estar entre los animales que emiten una patología ocasionada por una bacteria llamada campylobacter. Si consigue ‘agredir’ al hombre, manifiesta fiebre y afecciones en el abdomen, aparte de enteritis aguada. Los especialistas apuntan que el contagio se da por medio de las heces de los animales inficionados, con lo que bastante precaución con este tema.
Desequilibrios vitamínicos
En la naturaleza, las ranas tienen una dieta muy diferente y asimilan los nutrientes que sus presas consumen antes (singularmente vitaminas de origen vegetal). Es requisito aceitar los insectos que vas a dar de comer a tu anfibio con suplementos vitamínicos cuando menos una vez a la semana para compensar las faltas derivadas de la vida en cautividad.
Además de esto, no te sobrepases, en tanto que puede ocasionar una hipervitaminosis mortal en tu anfibio.
De qué forma impedir las patologías de los anfibios
Si tienes anfibios como mascotas, tienes que controlar su nutrición en todo instante, una aceptable nutrición puede impedir muchas patologías como la hipovitaminosis, la hipervitaminosis o la lipidosis hepática, vistas previamente .
Además de esto, has de saber que los anfibios son sensibles a la polución y toxicidad en el ámbito o en el terrario, tienen la posibilidad de ocasionar anomalías de la salud no infecciosas. Conque mantén a tu mascota distanciada de estos elementos para cuidarla de agentes externos dañinos.
El retorno de las ranas
Según los conservacionistas, esto podría tener esenciales secuelas para valorar los impactos del Bd, de esta manera para los programas de reubicación y reintroducción de la clase en las áreas perjudicadas. Uno de esos programas es el Emprendimiento de Conservación y Salve de Anfibios de Panamá, comandado por el Centro Smithsonian de Indagaciones Tropicales (STRI), que recogió ranas sanas antes del brote con la promesa de liberarlas nuevamente en la naturaleza.
“Aprendimos a criarlas en cautiverio y en este momento nos encontramos liberando Atelopus varius en zonas donde pasó la epidemia, de ahí que es primordial que comprendamos que las defensas de estas ranas tienen la posibilidad de ser mucho más enclenques que las defensas de las ranas que subsistieron a la epidemia en su hábitat natural”, ha dicho Roberto Ibáñez, coautor del estudio, científico de STRI y directivo de país del Emprendimiento de Salve y Conservación de Anfibios de Panamá. «Los programas de cría en cautiverio deberían estimar criar y dejar en libertad ranas con defensas mucho más fuertes y evaluar sus secreciones cutáneas contra el hongo como entre las herramientas útiles para poder ver qué ranas son mucho más resistentes».