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Que eran los navíos

El barco era un barco de guerra hecho para eliminar navíos contrincantes. Asimismo llamados barcos de línea en el momento en que se usaban para alinearlos unos tras otros en escuadrones navales y de esta forma conformar un muro de artillería.

1. Coque Las cocas medievales se dieron a conocer en el siglo X y tuvieron su auge a fines del siglo XI y a lo largo del siglo XII. Eran nav√≠os por norma general empleados para el comercio mar√≠timo y con una tripulaci√≥n achicada. En ocasiones iban acompa√Īados de soldados que resguardaban la embarcaci√≥n de latrocinios y ladrones que procuraban conseguir el poder de las mercanc√≠as transportadas (hasta 200 toneladas). Eran propios de los mares norte√Īos y ten√≠an un casco redondo de unos 20 metros de eslora. La manga era de unos diez metros y los cirios eran cuadradas. Estos estaban situados en el m√°stil √ļnico, situado en el centro del barco. 2. Las Nau Naus eran embarcaciones viejas que se dieron a conocer en el siglo XII y surcaron los mares hasta el siglo XVI. Eran los predecesores naturales de la coca.

La configuración básica del barco tenía un mástil y una enorme candela cuadrado, aparte de tener un cajón de notable calado. Transcurrido el tiempo se fueron progresando muchas restricciones merced a los nuevos adelantos especialistas que se iban construyendo, que dejaban novedades en agilidad, capacidad de maniobra, precio de construcción, etcétera.

Jalones de la construcci√≥n naval de espa√Īa

Ilustración de Todo a babor

  • A- La Muy santa Trinidad. Buque de l√≠nea de 136 ca√Īones, con 4 bater√≠as de ca√Īones que lo hac√≠an √ļnico en la historia. Si bien tal teor√©tica fortaleza se encontraba mermada en caracter√≠sticas mar√≠timas, ya que se alzaba tanto que en el momento en que la mar se encontraba algo embravecida, no se pod√≠a emplear la primera bater√≠a. Aun de esta forma, estuvo activo a lo largo de 36 a√Īos. La imagen representa el barco pintado seg√ļn la descripci√≥n dada por los marineros brit√°nicos a lo largo de la guerra de Trafalgar. Se encontraba armado con 112 ca√Īones y obuses de distintas calibres.
  • Buque clase B- Santa Ana. Desde 1784 se edificaron una secuencia de gigantes y en general espl√©ndidos nav√≠os de tres cubiertas, que combinaban una enorme capacidad de fuego con una mayor capacidad de maniobra que los tres cubiertas extranjeros, y tambi√©n iguales en calidad al constructor franc√©s de 118 ca√Īones San√© (que son vistos como los tres mejores puentes en Historia). Aparte de la citada Santa Ana, formaban esta serie los Mexicanos, Conde de Regla, Salvador del Planeta, Real Carlos, San Hermenegildo, Reina Luisa y Pr√≠ncipe de Asturias. Estaban armados con 30 ca√Īones de 36 libras, 32 de 24 libras, 30 de 12 libras, 20 de 8 libras. Si bien a inicios del siglo XIX varios ca√Īones de 8 libras fueron reemplazados por obuses de enorme calibre.
  • Nave Clase C San Ildefonso con 74 ca√Īones. Exactamente la misma los barcos de la clase Santa Ana, el constructor Romero Landa dise√Ī√≥ los proyectos de un nav√≠o de 74 ca√Īones que suplir√≠a las faltas de los barcos espa√Īoles en la √ļltima guerra, creando una secuencia de 7 barcos de incre√≠ble construcci√≥n, que dar√≠an rinc√≥n a las consecutivas remodelaciones efectuadas por Retamosa a los m√°s destacados barcos de l√≠nea construidos en Espa√Īa, y entre los mejores de todo el mundo. Estaban armados con 28 ca√Īones de 24 libras, 30 de 18 libras y 16 de 8 libras. Si bien en tiempo de guerra los ca√Īones de 24 libras fueron sustituidos por ca√Īones de 36 libras. Asimismo llevaban un n√ļmero proporcional de obuses de m√ļltiples calibres.
  • D- Fragata de 40 ca√Īones. Este tipo de fragatas era la mucho m√°s grande de la Royal Navy, llevaba ca√Īones de 18 libras, considerablemente m√°s poderosos que las reconocidas ¬ęMahonesas¬Ľ, con bater√≠as de solo 12 libras. Lo incluimos en este cap√≠tulo como comparaci√≥n de tama√Īo con los nav√≠os de la l√≠nea.

Barco con 2 puentes

Nav√≠os con 2 bater√≠as de ca√Īones o 2 puentes, ten√≠an entre 50 y 80 ca√Īones. Eran los barcos de l√≠nea mucho m√°s usuales, con 2 filas de ca√Īones. De estos, los mucho m√°s empleados por todos y cada uno de los pa√≠ses fueron los de 74 ca√Īones.

¬ŅQu√© es un barco?

El navío se comprendía como una enorme embarcación formada por una cubierta con candelas y muy fortificada, cuyo empleo primordial era la guerra, pero asimismo designado a la actividad comercial.

El término se da por el hecho de que se encontraba designado primordialmente al combate de escuadrones navales. Este era un género de capacitación usada entre los siglos XVII y XIX donde los navíos se alineaban uno tras el otro para conformar un muro de artillería donde podían disparar simultáneamente espesas salvas contra la flota contrincante.

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