Los medios ATL son televisión, radio, cine, prensa, entre otros muchos, al tiempo que BTL usa acciones sobre clientes del servicio concretos o medios digitales correctamente segmentados.
Contenidos
Canales correctos para la propaganda ATL
Si escoge apostar por la propaganda ATL, los medios a emplear van a ser, por consiguiente, los que dominaron la propaganda de masas en el siglo XX:
Ejemplos triunfantes de tácticas BTL
Hay varios ejemplos triunfantes de tácticas BTL premiadas en el planeta:
Estrategia BTL de Samsung, efectuada por la agencia Leo Burnett Argentina , consiguió un león de oro y 2 de plata en el Festival En todo el mundo Cannes Lions.
Virtudes y desventajas de ATL
En la situacion de ATL, la primordial virtud es la enorme cobertura que se logra al estar que se encuentra en canales de enorme audiencia, con lo que el anunciante consigue una alta penetración. Merced a este género de campañas, los anunciantes consiguen posicionarse en la cabeza del cliente y crear su situación en el mercado.
Los problemas son, primeramente, los superiores costos de realización de esta clase de campañas. Las tarifas en los medios comúnes tienden a ser bastante altas, y además de esto, en ocasiones hay que agregar los costos de producción. Además de esto, en este género de medios es bastante más difícil dividir la audiencia y, por consiguiente, medir el ROI.
¿Diferencias entre ATL o BTL?
Hay marcadas diferencias entre los 2 enfoques de publicidad o de marketing.
Mayor alcance
En el momento en que usamos esta propaganda, hablamos a la difusión por medio de medios masivos como la radio, la televisión o los medios impresos. Los medios, que aún en estos momentos, tienen millones de clientes en todo momento.
Estos medios nombrados tienen el beneficio de usar imágenes o producir spots en televisión y llevar un mensaje considerablemente más claro para conectar con el público.