Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© es el Mar Argentino

Qué es el Mar Argentino

Es un mar costero y epicontinental, en tanto que cubre una parte del margen continental argentino. Es la interfaz de despacio pendiente que se prolonga desde la costa hasta una hondura aproximada de 200 metros.

La mayoría del mundo está cubierta por océanos y el mar argentino se encuentra dentro de los espacios marinos mucho más productivos, rico tanto en biodiversidad como en elementos del subsuelo. El mar argentino se prolonga por 4.725 km desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, aparte de los 11.325 km de costa de la Antártida argentina y también islas del sur. Hablamos de un total de 6.683.000 km.2 que representan los espacios marítimos continentales, insulares y antárticos argentinos.

La Región Económica Única, definida por 200 millas náuticas desde la costa, establece la llegada de la soberanía sobre las aguas del mar y tiene dentro pesca comercial, cuencas de hidrocarburos y yacimientos minerales de suma importancia económica. Por este motivo, el Estado argentino tiene un plan de supervisión y control de los espacios marítimos para impedir, desalentar y remover la pesca ilegal y proteger sus elementos pesqueros.

Hidrografía

El movimiento de las aguas del Mar Argentino est√° preciso por 2 corrientes primordiales:

  • La Corriente de Brasil, de aguas c√°lidas, que desciende del Norte a la latitud 39¬į sur.
  • La corriente de agua fr√≠a de las Malvinas, que de todos modos es una extensi√≥n hacia el norte de la corriente circumpolar ant√°rtica.

¬ŅPor qu√© raz√≥n es esencial el Tratado para resguardar el Mar Argentino?

Región Blue Hole

En este país, el Blue Hole es un área de aguas de todo el mundo situada precisamente a 500 km al este del Golfo de San Jorge, en la Patagonia Argentina. Allí, la interfaz continental argentina se prolonga alén de la Región Económica Única (ZEE), que se prolonga hasta 200 millas náuticas desde la costa, lo que la transforma en una región parcialmente poco profunda en el contexto de las aguas de todo el mundo.

LAS TECNOLOG√ćAS Y EL MAR

Revela varios de los adelantos y noticias tecnológicas para el estudio de la fauna marina mediante una experiencia audiovisual.

Ven y participa de un espacio amigable con talleres que procuran poner en valor el patrimonio natural marino argentino a través del conocimiento de la variedad de especies que habitan sus aguas y costas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *