Saltar al contenido
Inicio » Qué es el Mar Muerto y porque se llama así

Qué es el Mar Muerto y porque se llama así

Bordeando Jordania al este, el Mar Fallecido está a mucho más de 300 metros bajo el nivel del mar, lo que lo transforma en el lago salobre mucho más bajo de todo el mundo. Sus duras condiciones son las que previenen que allí permanezca cualquier género de vida, de ahí su nombre.

Yolanda Díaz no es lo que semeja. La cara amiga de la izquierda vetó a un conjunto de jóvenes correspondientes al partido Frente Obrero, extensamente popular por su activa militancia en la izquierda política, en un acto de la interfaz civil “Agregar”. «¿Por qué razón no respetamos el derecho de admisión?» preguntó una muchacha a la entrada del mitin. “Pues no cumples y ahora está”, respondió un guarda de seguridad sin ofrecer explicaciones.

En este momento, después de las protestas de los jóvenes que por último fueron baneados, el plantel de seguridad les dio una vaga explicación: «Ustedes saben por qué razón no tienen la posibilidad de pasar». En otras expresiones, el plantel de la puerta les impidió ingresar por la fácil razón de que pertenecían a otra organización política famosa por tomar medidas enérgicas contra los políticos de izquierda. No obstante, este accionar no es consistente con la iniciativa de comprensión y respeto ciudadano entre las partes protegida por Agregar y Yolanda Díaz.

La salinidad del agua

El Mar Fallecido tiene unos 80 km de largo y de 7 a 20 km de ancho, en dependencia de la localización. En lo que se refiere al agua que la compone, tiene una rigidez olegiaginosa y un gusto fuerte, características que le proporcionan sus mucha cantidad en sales que fluctúan entre el 30 y el 32%. Además de esto, gracias a la sedimentación, en su mayor hondura el agua incrementa su salinidad.

La temperatura media de forma anual es de 23°C en la parte norte y 25°C en la parte sur.

Mar Fallecido: el lago mucho más salobre de todo el mundo

Gente en el Mar Fallecido al atardecer en el lado jordano en el Medio Oriente. Fotografía: Getty Images

El Mar Fallecido es el punto mucho más bajo de todo el mundo. Gracias a la actividad humana de Jordania y también Israel, el volumen de este cuerpo de agua se ha achicado relevantemente con el incremento de la agilidad. Así sea por la extracción de sales o la explotación turística que incrementa un año tras otro en el sitio, sus aguas van desapareciendo.

¿Qué es el Mar Fallecido?

Un lago de agua salobre situado en una profunda depresión tectónica en el Medio Oriente se conoce como el Mar Fallecido. Su nombre en hebreo es Yam Hamelaj y en árabe al-Bahr al-Mayyit.

El lago tiene afluentes en el río Jordán y varios oueds: wadi secos o estacionales de ríos y riachuelos propios de la zona árida de Oriente Medio, pero en contraste a otros lagos no posee efluentes, con lo que el agua se retiene en su espacio, donde sencillamente se evapora.

El Mar Fallecido desaparece

El volumen de agua en el Mar Fallecido está reduciendo en torno a un metro al año y los especialistas apuntan que esto hay que eminentemente a la acción de las industrias que se nutren de tanto israelíes como jordanos.

La alta salinidad del Mar Fallecido lo realiza idóneo para generar potasio, ingrediente básico para los fertilizantes. Al paso que las compañías químicas extraen agua salobre para potasa, la industria agrícola de la zona desvía el agua del río Jordán, que desemboca en el Mar Fallecido, hacia las tierras de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *