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Qué es el Pajarin en vela

El outhaul es una cuerda con un radical enganchado al mango y que se utiliza para cambiar el pie horizontalmente, paralelo a la botavara (en la situacion de una candela mayor).

Si bien intentamos de evitarlo dentro de lo posible, frecuentemente no disponemos mucho más antídoto que ir contra el viento. Controlar la técnica de andar contra el viento nos va a ayudar a llegar antes a nuestro destino y asimismo a gozar mucho más de este paseo un poco antinatural.

Barlavento: Gama o banda donde nos llega el viento en nuestra embarcación.

Sotavento: Cordillera o banda por donde el viento se distancia de nuestro barco

Consideraciones iniciales antes de zarpar

Al irse de la bocana de puerto, el capitán, teniendo el destino (principal creador o puerto) y por consiguiente el rumbo, va a haber que meditar en la maniobra de la candela. Si contamos la desgracia de no tener bastante viento, deberemos prescindir de la candela y realizar el viaje a motor, con el consiguiente estruendos, polución y consumo de comburente. El término de viento bastante va a depender del barco, pero normalmente en un crucero propio de 40 pies de charter tenemos la posibilidad de estimar que desde diez nudos vale la pena andar. Si sopla menos, difícilmente navegaremos salvo en un barco mucho más rápido o en una regata de crucero. En consecuencia, el viento perfecto para la navegación de recreo está entre diez y 25 nudos (fuerza 3-5). Mucho más de 25 nudos (fuerza >=6) es arriesgado y es preferible no andar.

De todas maneras, aun en el momento en que vamos a andar con motor es recomendable encender la red eléctrica por el hecho de que le da seguridad a la embarcación y en dependencia del rumbo puede aun contribuir al movimiento. Como conclusión, el primordial siempre y en todo momento está alto, a menos que el viaje sosprechado sea tan corto que no merezca la pena el viable esfuerzo.

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LA LEECE

La baluma es la cola o parte posterior de la candela. Es el lado por donde va el viento. Asimismo tenemos la posibilidad de explicarlo como el lado de la candela entre la driza y el mango.

Unos contadores de viento ubicados en la baluma tanto de la candela mayor como del foque o génova indican la salida del viento y son de mucha ayuda para el preciso ajuste y modelado de nuestras candelas.

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