Estays, tirantes o stays: Son cabos o cables de acero que se usa para sostener el mástil eludiendo que este caiga hacia proa o popa. Forman una parte del utensilio persistente del barco.
La trinqueta:
Otra candela usada en crucero es la trinqueta. Eso no es mucho más que un segundo foque, esto es, una candela en un estay tras el estay de génova, y de igual forma que la génova puede ir con enrollador.
Vídeo horarios estancia volante, cadenote, etcétera.
Utensilio de trinqueta con trinqueta
0:00 De qué manera construir trinqueta con trinqueta (introducción)
Afinación de utensilios divididos con crucetas crucetas basculantes
)
Aquí vamos a hablar particularmente de navíos con crucetas inclinadas hacia la popa. Escogemos un Class40, barco hermano del barco con el que competí en la Global Ocean Race 2011/2012. Es un modelo Class40 estándar, un Akilaria RC1 de primera generación, desarrollado por Mark Lombard, cerca de 2006. El equipamiento de este barco no es especialmente «radical» o especial, en tanto que el Class40 está desarrollado para una increíble navegación oceánica. El utensilio persistente es varilla en este barco.
los complementos del patín se ven desde lo prominente del mástil
La relevancia de los virajes
Si observamos el barco de lado, a lo largo, es simple ver que la tensión en el estay de popa va a doblar el mástil, actuando como punto de acompañamiento superior
Recíprocamente, la tensión del estay de popa, producida por la lona que transporta, asimismo va a hacer que el mástil se doble, en tanto que asimismo en un caso así la popa actuará como puntal de acompañamiento.
Storm jig sin estay de proa:
Esta clase de candela se iza tal y como si fuera un gennaker. La proa se une a un ancla de proa y se levanta con una driza agregada hasta el momento en que se tensa. Este sistema es efectivo en embarcaciones pequeñas, en tanto que con menos longitud de mástil tenemos la posibilidad de utilizar la tensión bastante a fin de que el grátil de la candela esté suficientemente recio y no se desplace a sotavento.
Si elegimos por una candela de tormenta izada en un estay de proa, fija o flotante, va a ser preciso disponer un ancla en cubierta y otra en el mástil suficientemente fuertes para aguantar los sacrificios que genera la candela.