Saltar al contenido
Inicio » Qué es la piratería ilegal

Qué es la piratería ilegal

La piratería digital radica en la copia o distribución ilegal por medio de Internet de material sujeto a derechos de creador, que tiene efectos dañinos en las industrias creativas, como el cine, la televisión, la publicación, la música y otros juegos.

TIPOS DE PIRATERÍA

Primeramente, nos vamos a centrar en lo que iremos a designar como delito genérico de piratería, regulado en el producto 270.º, nº 1, del Código Penal. Se tipifica como delito la conducta de quien, con la intención de conseguir una virtud pecuniaria, explote a nivel económico la obra o prestación literaria, artística o científica. Además de esto, esto debe hacerse sin la autorización de su dueño.

El producto 270, apartado 2, está destinado a las formas de proceder practicadas por los distribuidores de servicios de la sociedad de la información. Este precepto se aplica a quienes “posibiliten activa y no neutralmente” el ingreso a las proyectos pirateadas. Específicamente, se enfoca en aquellas que dan “listas ordenadas y jerarquizadas de links a las proyectos y contenidos nombrados”.

¿Por qué razón creció tanto la piratería en Internet en los últimos tiempos?

La piratería digital no es una novedad, eMule, Kaza, Napster, Labres, fueron las primeras vías en las que varios de nosotros tuvimos contacto con la descarga de contenidos por medio de Internet (legales o ilegales). La tecnología P2P (peer-to-peer o red de iguales) lo hizo viable. Entonces llegaron páginas y aplicaciones de uso contínuo (ciertas desaparecidas tras demandas y solicitudes), como Seriesly o MEGA. Y aún nos quedan los torrents, que prosiguen siendo entre los medios mucho más empleados para bajar contenido pirateado.

La irrupción de las interfaces de vídeo bajo demanda (VOD), como Netflix, HBO o Amazon Prime, por refererir las mucho más conocidas, llegó para terminar con la piratería, pero aún está lejos de ocultar. Aun la proliferación de este género de interfaces logró que la piratería vuelva a medrar.

Piratería de programa y juegos para videoconsolas

Opuesto a la piratería informática de ficheros de audio o vídeo. La piratería de programa dedicado y juegos para videoconsolas necesita mucho más acción por la parte del pirata. Que no solo debe copiar y dar a conocer el material, sino más bien asimismo conseguir un procedimiento para eludir los distintos sistemas de seguridad del programa que impidan su ejecución ilegal.

Para esto apelan a los cracks, que son programas desarrollados particularmente para explotar inseguridades de seguridad en programa pirateado, de manera que logren emplearlos sin abonar por este motivo.

Tepito, caso paradigmático

Un caso paradigmático que exhibe la porosidad entre la informalidad, la ilegalidad y el delito ordenado se muestra en Tepito, reconocido como un centro donde se vincula la piratería con prácticas clientelares para sostener la economía informal y avance de las organizaciones empresariales, afirma Manuel Vélez Salas.

En el marco del clientelismo, el comercio en la vía pública cobra particular importancia, reuniendo intereses de tipo político -líderes económicos y corrupción de autoridades-, permitió la apropiación de espacios para la venta de mercancías que violan fabricantes registradas y derechos de propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *