Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© es lo que mueve las olas del mar

Qué es lo que mueve las olas del mar

Comunmente, las olas las forma el viento, si bien su cr√≥nica comienza lej√≠simos, en el Sol. Los fotones del sol calientan la atm√≥sfera y ¬Ņc√≥mo ciertas secciones se calientan mucho m√°s que otras? se desarrollan vientos.

¬ŅEn alg√ļn momento te has cuestionado de qu√© manera se forman las ondas? Semeja un desarrollo simple en el momento en que los observamos derrumbarse en la playa, pero son un fen√≥meno f√≠sico mucho m√°s complejo de lo que aparenta a f√°cil vista. Y sucede que las olas son el alma del mar, con ese movimiento de las olas que nos deslumbra y relaja en el momento en que nos sentamos en la playa a contemplarlas.

Las ondas son lo que en física se nombran ondas mecánicas y se extienden entre 2 medios materiales, en un caso así entre la atmósfera y el agua. Una ola se forma por la fuerza del viento sobre la área de un líquido, así sea océano, río, lago o mar. En el momento en que las olas se generan en aguas profundas, el viento es asimismo la fuerza que crea la ola, que se extiende llegando a veces a distancias muy lejanas de su punto de origen.

Anatomía de una ola

En el momento en que el viento sopla sobre una área lisa de agua, suceden 2 cosas: Se crea fricción en el momento en que el aire roza contra el agua, y esta fuerza de fricción empieza a estirar la área del agua. Conforme el viento sopla de forma continua, la área del agua se regresa áspera, formando olas agitadas, entonces olas blancas y después empieza a estirarse hacia arriba, formando una cresta, el punto mucho más prominente de la ola.

Si el viento sopla en todas y cada una direcciones, ¬Ņpor qu√© raz√≥n el movimiento de las olas siempre y en todo momento est√° dirigido hacia las playas? Aqu√≠ te lo ense√Īamos.

Escasas alegrías sutiles son tan espléndidas como sentir las olas rompiendo contra las plantas de tus pies. De este modo, prudentemente, semejan devolver algo de paz a quienes viven en las ciudades, lejos del mar y la playa. En este trance costero, raras veces nos preguntamos por qué razón el movimiento de las olas siempre y en todo momento choca contra la arena.

No obstante, hay una raz√≥n matem√°tica que ense√Īa este fen√≥meno natural. En su ra√≠z, nace de una transferencia de energ√≠a entre el viento y los mares. Espec√≠ficamente, en el momento en que las masas de agua est√°n acotadas por tierra, el paseo se ve interrumpido por la l√≠nea de costa. Asi es como marcha.

Olas seg√ļn la direcci√≥n donde rompen

La primera clasificaci√≥n de las clases de olas se efect√ļa seg√ļn la direcci√≥n donde rompen. Debemos tener en consideraci√≥n que la referencia de la ola la marcamos nosotros en el agua. En esta clasificaci√≥n disponemos 4 g√©neros de olas:

En la mayor√≠a de los casos las olas las forma el viento, pero en el momento en que charlamos de ‚Äúsurfear‚ÄĚ entran en juego muchas otras cambiantes.

Comprender en hondura de qué forma se forman las ondas no es moco de pavo de argumentar en resumen. Varios componentes tienen la posibilidad de influir en el desarrollo de capacitación de olas, en especial en el momento en que charlamos de olas surfeables. En este articulo intentaremos ofrecer una explicación congruente fundamentada en diversos estudios científicos de los que hemos compendiado información.

Las olas son esencialmente ondas de agua que se extienden en la área del mar. Estas olas en ocasiones viajan varios km mediante los océanos a distintas velocidades y, con frecuencia, acaban en nuestras costas. Además de esto, algo esencial que tienes que saber es que no solamente se generan olas en nuestros mares, sino asimismo logramos hallar olas de ríos o aun de enormes lagos y su mecánica tiende a ser muy distinta a la de las olas del mar. Mucho más adelante vamos a dar una explicación sobre la capacitación de olas en los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *