Costa Rica tiene una extensa variedad de souvenirs: figuritas, cuadros, llaveros, sombreros, hamacas, etcétera. Varios de ellos con fundamentos habituales del país como el tucán, el volcán Arenal o sus excelentes playas, aparte de artesanía indígena.
Contenidos
5 Platos Habituales Costarricenses
Ahora te exponemos una lista de 5 platos habituales costarricenses con sus respectivas recetas, a fin de que aprendas a prepararlos punto por punto.
Es el desayuno habitual costarricense y es consumido por igual por todas y cada una de las clases sociales. Esencialmente es una mezcla de frijoles y arroz, que se sirve con tortillas, huevos, plátanos fritos o carne. Es la comida idónea para iniciar el día con energía.
¿Qué es la comida habitual costarricense?
Existen muchos platos que se consideran «ticos», esto es, locales y nacionales. Le aconsejamos que, para gozar de los genuinos sabores del país, asista a los sitios de comidas gestionados por locales o los populares como “Refrigerantes”, sitios de comidas mucho más fáciles, pero donde se come bien y abudantemente; si bien, eso sí: no se vende alcohol.
Mencionado lo anterior, en la comida habitual costarricense resaltamos los próximos platos:
- Arroz blanco
- Frijoles en salsa
- Ensalada
- La guarnición que escojas (carne, verdura, pescado, huevo…)
- Plátano frito
Casado
El casado es el plato propio de la cocina tica que se come en el momento del almuerzo. Es un plato que radica esencialmente en arroz, frijoles, ensalada y algún género de carne (que puede ser deshebrada, res, costillar de cerdo, pollo o pescado). Este plato acostumbra integrar asimismo una porción de plátanos maduros, que son dulces y tiernos.
Al fin y al cabo, un plato muy extenso, contundente, colorido y sabrosísimo, ¡no te puedes quedar sin probarlo!
Cazuela de carne
Cazuela de carne se considera el más destacable caldo de carne en la comida habitual costarricense. Radica en trozos de carne de res cortados en trozos medianos que se cocinan de manera lenta con vegetales para realizar una sopa o caldo sabrosísimo y muy aromático, con carne y vegetales que se deshacen y quedan exquisitos. Es un plato servido con arroz blanco: entre los elementos fundamentales de la cocina costarricense y caribeña. Este plato es tan habitual que los ticos lo cenaban todos y cada uno de los días. El día de hoy consumida por los costarricenses cuando menos una vez por semana para el almuerzo o la cena los últimos días de la semana, la cazuela de carne asimismo se sirve en sitios de comidas populares, en general una vez por semana.
Cazuela de carne
Cazuela de carne. Fotografía de @comiendomejorcr
¡De qué manera nos chifla este plato! A fin de que comprendan bien, es un guiso realmente fuerte conformado por: carne (por norma general de res), papa, zanahoria, plátano (en la pluralidad verde, maduro o plátano), yuca, calabaza, choclo (maíz en mazorca), tiquizque , camote y ñampí (variedades autóctonas de tubérculos) y condimentas como cilantro, pimiento, cebolla y apio. Asimismo puedes añadir arroz al caldo. ¡Abundante en elementos y gusto!