Desde el criterio sobre nutrición de la sepia, tengamos en cuenta que no hay diferencia entre sepia y sepia? Es una esencial fuente de proteÃnas y minerales (calcio, sodio, hierro). Además de esto, es bajo en grasas (cien gramos nos aportan solamente 75,30 kilocalorÃas) y se amolda a la perfección a cualquier clase de dieta saludable.
La sepia (en ocasiones asimismo famosa como sepia o sepia) es un molusco cefalópodo que tiene diez tentáculos y está en general en zonas poco profundas de mares u océanos y cerca de la costa .
Peculiaridades y variedades
La sepia está en el Atlántico y el Mediterráneo. Es muy propio de las costas españolas, singularmente cerca de Canarias. Por eso los platos de sepia en estas zonas sean incontables.
La sepia común (Sepia officinalis) es un cefalópodo de unos 20 centÃmetros de largo que habita fondos ribereños con abundante presencia de algas. Su cuerpo es ovalado y su color cambia entre gris y beige con reflejos malvas. Su cuerpo es tenuemente aplanado y su cabeza tiene diez tentáculos irregulares, 2 de los que son muy largos. El cuerpo, cubierto prácticamente en su integridad por aletas, tiene una sección dura, o caparazón, de naturaleza calcárea y un interior con apariencia de quilla. Como otros cefalópodos, tiene un saco de tinta.
Choupa o calamar: el tercero en competición
Otro enorme cefalópodo en consumo. El calamar o lura (o choupa, como lo reconocen en Galicia), es un animal muy semejante al calamar, si bien el calamar puede ser un tanto mucho más grande. Una de sus diferencias mucho más visibles son sus aletas, en tanto que en la situacion del calamar solo llenan una tercer parte de su cuerpo (tiende a estar ubicada exactamente en el radical contrario de su boca).
Si bien nutricionalmente son muy similares, la verdad es que la carne del calamar es un tanto mucho más dura y tiene un gusto mucho más fuerte que el calamar. Como acostumbra venderse en aros o troceados, a veces el calamar se vende tal y como si fuera calamar, un estafa muy frecuente que le ha valido al pobre calamar una mala popularidad injusta. Si bien no posee la inocencia de los calamares, la verdad es que es un fabuloso sustituto si deseamos llevar a cabo guisos o preparaciones de extendida duración, puesto que los calamares precisan mucho más tiempo de cocción.
Sepia y calamar: un mordisco delicioso
Como ahora se ha comentado, estos 2 invertebrados marinos forman parte a la familia de los moluscos. Una caracterÃstica de los cefalópodos es que, si bien cambian según la clase, tienen varios tentáculos. En verdad, esta pertence a las primordiales causas por las que estos animales se confunden entre sÃ.
Pero aparte de eso, esta no es la única caracterÃstica esencial de los cefalópodos. Y ahora está, son tan destacables que tienen un órgano que ningún otro animal tiene y que les facilita llevar a cabo múltiples funcionalidades: el pie (¡precaución! No confundas este pie con el pie humano).