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Qué es mejor un aceite grueso o delgado

¿Los «»aceites finos»? Tienen una viscosidad mucho más baja y son mucho más simples de desplazar a bajas temperaturas que los aceites mucho más espesos que tienen una viscosidad mucho más alta. ¿El angosto? Dismuyen la fricción en los motores y asisten a que los motores arranquen velozmente a lo largo del tiempo frío.

Lubricación: Transmisiones Manuales y Diferenciales: La tradición de los mecánicos en el país es poner “aceite SAE 90” o “aceite 140” en todas y cada una de las transmisiones manuales y SAE 140 o SAE 250 en los diferenciales. Con esta práctica se acorta la vida útil de estos elementos y se les afirma un trabajo eterno. Las causas son:

  1. La mayor parte de los aceites SAE 140 y SAE 250 tienen clasificación GL-1 y no tienen aditivos de presión extrema. Son aceites declarados obsoletos por la Interfaz de programación de aplicaciones, prohibidos aun por la Superintendencia de Hidrocarburos de Norteamérica. No brindan protección en la lubricación marginal (o lubricación límite).
  2. Cada desarrollador sugiere la viscosidad de aceite adecuada para la tolerancia entre piezas en sus elementos. El mecánico que desea cambiar la viscosidad debe comprender mucho más que los ingenieros de Toyota, Nissan, Volvo, etcétera. Si ponemos un aceite muy viscoso, no circula y hace daños en todos y cada uno de los elementos, consumiendo mucho más comburente, mucho más capacidad del motor y incrementando la temperatura del aceite, ocasionando oxidación y corta vida.
  3. En el momento en que la viscosidad del aceite de transmisión es mayor a la sugerida, no puede salir de los sincronizadores y hace inconvenientes de acoplamiento, lo que puede dañar los engranajes y sobrecalentar los sincronizadores.
  4. En el momento en que la viscosidad es inferior a la sugerida, no hay bastante lubricación hidrodinámica, lo que hace un desgaste prematuro y una mayor dependencia de los aditivos de extrema presión.

Especificaciones de los aceites multigrado

Los motores modernos cada vez son más veloces y se edifican con inferiores tolerancias de montaje entre piezas, con lo que es requisito que los aceites fluidos circulen libremente y formen películas de menor espesor , sin perder lubricación.

Los aceites multigrado sostienen un nivel permanente de viscosidad del aceite frente a los cambios de temperatura, con lo que llegan mucho más de forma rápida a las partes móviles inteligentes para lubricarlas, aun en el momento en que el motor aún está frío. De esta manera, arrancar el motor en frío es mucho más veloz, con menos peligro de desgaste y con ahorro en el consumo de comburente.

Bajas temperaturas

El primer número seguido de la letra “W” en la viscosidad del aceite señala el espesor del aceite a bajas temperaturas. La «W» significa invierno. Cuanto mucho más bajo sea el número, mucho más diluido va a estar el aceite.

Ya que el aceite mucho más diluido fluye mejor que el aceite mucho más espeso a bajas temperaturas, utilizar un aceite 5W-20 sería bastante superior en un invierno de Michigan que algo tal como un 20W-50.

Viscosidad

Es el número primordial que tienes que conocer. La viscosidad de los aceites cambia con la temperatura, algo que se aprecia al cocinar en invierno, en el momento en que hace bastante frío y al aceite le cuesta chorrear, pero una vez en una sartén ardiente se desplaza prácticamente tal y como si fuera agua. Con el aceite de motor pasa lo mismo, no se comporta igual en el momento en que arrancas el motor una mañana de invierno, que en el momento en que el motor ahora alcanzó la temperatura de trabajo. Cuanto mayor sea la viscosidad, mucho más bien difícil va a ser para el aceite ingresar y lubricar los espacios mucho más reducidos; por consiguiente, si emplea el aceite incorrecto en su motor, no resguardará su motor lo bastante y podría dañarlo hasta una falla desastrosa.

Los aceites modernos (de todos modos los presentes) son multigrado, esto es, se comportan de manera diferente dependiendo de la temperatura. El nivel de viscosidad tiene 2 números (Xw/Y) pues es para señalar ámbas condiciones, invierno (o temperaturas frías) y verano. El número Xw señala el nivel de viscosidad SAE en temperaturas frías y el número Y es para condiciones normales de trabajo. Esto es, un aceite 10w/40 va a tener una viscosidad SAE diez en condiciones de frío y una viscosidad SAE 40 a temperatura de trabajo.

¿Qué aceite utilizar tras cien mil km?

Al usar un aceite lubricante para vehículos con mucho más de cien.000 km como SAE 25W50 SL, le brindas protección agregada a tu motor y evitas un desgaste mayor al preciso al achicar el coeficiente de fricción.

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