Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© es mejor un motor refrigerado por aceite o por agua

Qué es mejor un motor refrigerado por aceite o por agua

El aceite lubricante que enfría es considerablemente más espeso que un líquido anticongelante y tiene menos superficies para enfriar.

Sistema de refrigeración por agua

Por su desempe√Īo, este sistema es el mucho m√°s eficaz y confiable en la transferencia de calor y regulaci√≥n de la temperatura de desempe√Īo del motor. No obstante, es un sistema que tiene cierto nivel de dificultad para el cuidado y la resoluci√≥n de inconvenientes.

Géneros de radiadores de aceite

Con car√°cter general, y seg√ļn su principio de desempe√Īo, los radiadores de aceite se tienen la posibilidad de clasificar en 2 tipos, aceite-agua y aceite-aire:

  • Enfriadores de aceite-agua: En estos enfriadores de aceite, el fluido circula mediante un intercambiador de calor de m√ļltiples partes. El refrigerante marcha disipando el exceso de calor o calentando el aceite fr√≠o a la temperatura de trabajo correcta.
  • Radiador aire-aceite: Es un peque√Īo radiador que deja enfriar el aceite del motor de forma directa por el flu√≠do de aire √°mbito que viene de los ventiladores de refrigeraci√≥n. Tiene un indicio de temperatura, un termostato y una v√°lvula de derivaci√≥n que se hace cargo de interrumpir el flu√≠do de aceite del motor si no est√° a la temperatura correcta de trabajo.

Géneros de refrigeración de motocicletas

Hay tres opciones para enfriar las motocicletas y sostenerlas a la temperatura ideal de desempe√Īo:

Sistema de refrigeración por agua: está desarrollado para usar un refrigerante líquido, con lo que más allá de que es efectivo, asimismo es pesado y necesita un cuidado riguroso. Dicho líquido es impulsado por una bomba por medio de los conductos internos que cubren a los inyectores, de forma que su efecto deja desvanecer el calor de la combustión y dirigirlo al radiador, donde se hace cargo de sostener la temperatura ideal. Y, además de esto, frecuenta llevar asimismo un ventilador electrónico, que fuerza el aire al radiador para los instantes en los que la motocicleta no se desplaza.

Este sistema est√° conformado por:

  • Bomba de aceite: empuja el aceite del motor hacia todos y cada uno de los conductos de lubricaci√≥n, eludiendo la fricci√≥n entre las piezas.
  • Cilindros y mangueras: asisten a transladar el lubricante a las partes esenciales del motor, culata, tubo, √°rbol de levas, balancines y sellos de v√°lvulas.

¬ŅQu√© es lo que significa refrigeraci√≥n por aire?

Como recomienda el nombre, el sistema de refrigeración por aire emplea aire exterior para enfriar el motor. El aire circula por las paredes del tubo y la culata y, merced a unas superficies radiales llamadas aletas (ubicadas en el bloque y la culata), se evacua el calor generado.

¬ŅCu√°les son las especificaciones de un motor refrigerado por aire?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *