El aceite lubricante que enfría es considerablemente más espeso que un líquido anticongelante y tiene menos superficies para enfriar.
Sistema de refrigeración por agua
Por su desempeño, este sistema es el mucho más eficaz y confiable en la transferencia de calor y regulación de la temperatura de desempeño del motor. No obstante, es un sistema que tiene cierto nivel de dificultad para el cuidado y la resolución de inconvenientes.
Géneros de radiadores de aceite
Con carácter general, y según su principio de desempeño, los radiadores de aceite se tienen la posibilidad de clasificar en 2 tipos, aceite-agua y aceite-aire:
- Enfriadores de aceite-agua: En estos enfriadores de aceite, el fluido circula mediante un intercambiador de calor de múltiples partes. El refrigerante marcha disipando el exceso de calor o calentando el aceite frío a la temperatura de trabajo correcta.
- Radiador aire-aceite: Es un pequeño radiador que deja enfriar el aceite del motor de forma directa por el fluído de aire ámbito que viene de los ventiladores de refrigeración. Tiene un indicio de temperatura, un termostato y una válvula de derivación que se hace cargo de interrumpir el fluído de aceite del motor si no está a la temperatura correcta de trabajo.
Géneros de refrigeración de motocicletas
Hay tres opciones para enfriar las motocicletas y sostenerlas a la temperatura ideal de desempeño:
Sistema de refrigeración por agua: está desarrollado para usar un refrigerante líquido, con lo que más allá de que es efectivo, asimismo es pesado y necesita un cuidado riguroso. Dicho líquido es impulsado por una bomba por medio de los conductos internos que cubren a los inyectores, de forma que su efecto deja desvanecer el calor de la combustión y dirigirlo al radiador, donde se hace cargo de sostener la temperatura ideal. Y, además de esto, frecuenta llevar asimismo un ventilador electrónico, que fuerza el aire al radiador para los instantes en los que la motocicleta no se desplaza.
Este sistema está conformado por:
- Bomba de aceite: empuja el aceite del motor hacia todos y cada uno de los conductos de lubricación, eludiendo la fricción entre las piezas.
- Cilindros y mangueras: asisten a transladar el lubricante a las partes esenciales del motor, culata, tubo, árbol de levas, balancines y sellos de válvulas.
¿Qué es lo que significa refrigeración por aire?
Como recomienda el nombre, el sistema de refrigeración por aire emplea aire exterior para enfriar el motor. El aire circula por las paredes del tubo y la culata y, merced a unas superficies radiales llamadas aletas (ubicadas en el bloque y la culata), se evacua el calor generado.
¿Cuáles son las especificaciones de un motor refrigerado por aire?