Saltar al contenido
Inicio » Qué es un pirata en Internet

Qué es un pirata en Internet

La piratería en Internet es la práctica de copiar, vender, reproducir o repartir contenidos o modelos sin la autorización de los sucesos de los derechos de creador, derechos de explotación o dueños de exactamente los mismos. Puede ser en lugar de dinero o gratis.

¿Por qué razón la piratería de libros digitales es un inconveniente para los escritores?

Quizás estés pensando (es un razonamiento que se emplea de manera frecuente para justificar la piratería de libros), que bajar ciertos libros pirateados no dañará a los editores que ganan millones por año. No obstante, no solamente se piratean los libros de las primordiales editoriales, sino la pérdida de ventas (teóricamente) no daña bastante sus cuentas. La verdad es que los libros de cualquier editorial, grande o pequeña, y de cualquier escritor, con o sin editorial, son pirateados, y las secuelas son siempre y en todo momento negativas para todos y cada uno de los comprometidos.

«Perder ventas» puede representar que la editorial no reedita un libro, no contrata nuevos escritores o no moderniza los contratos de cesión de derechos de estas proyectos. Para un creador sin dependencia piensa perder el poco dinero que ganaría con esos libros (el valor de los libros digitales de la mayor parte de los autores independientes acostumbra oscilar entre 1 y 3 euros, en ocasiones menos de 1 euro). Y si bien pocos escritores se enriquecen vendiendo libros, la piratería limita aun la aptitud de ganarse la vida con esto mucho más de lo que lo realiza.

Piratería de libros y productos científicos

Si bien probablemente la piratería de libros digitales existe ya hace tanto tiempo como otros géneros de piratería (música, juegos para videoconsolas, etcétera.). Los piratas informáticos aplicados a la libre difusión de productos científicos es un fenómeno que se ha popularizado últimamente.

De esta manera se muestran bases de datos de ingreso abierto como Sci-Hub o LibGen. En estos sitios es viable bajar productos científicos y libros. Su relevancia reside en visto que varios estudiosos cerca del planeta tienen que abonar gigantes cantidades de dinero a las gacetas por sus productos (en promedio $50 por producto). Mientras que están en uno de estos sitios, tienen la posibilidad de bajar muchos como deseen de manera gratuita.

Libros

La piratería de libros digitales aparece en el instante en que se comienzan a vender los primeros libros electrónicos.

Existe un modelo de negocio pirata en Internet que desplaza enormes cantidades de dinero para aceptar la descarga de las últimas películas o series.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *