Saltar al contenido
Inicio » Qué es un pirata en México

Qué es un pirata en México

Los piratas llegaron a tierras mexicanas a lo largo del Virreinato de la Novedosa España. Eran hombres y mujeres que emboscaban navíos y puertos para conseguir esclavos y riquezas. Solo de esta manera podrían asegurar una vida libre, llena de adrenalina y oro.

Los piratas eran conocidos por su sangre, advirtió Justo Sierra O’Really. Para bastantes nautas del siglo V a. C., «evaluar suerte en la aventura» era el mayor de todos y cada uno de los bienes. En México entre los siglos XVI y XVIII, estos nautas obstructivos fueron una lección apremiante para los conquistadores españoles, quienes dejaron los puertos mexicanos llenos de gemas y poco mucho más.

La narración de la piratería en los mares del Nuevo Planeta es uno de múltiples capítulos de la historia que dejan atisbar de qué forma ciertos países occidentales acrecentaron exponencialmente sus sendas marítimas y comerciales, convirtiéndose en ambiciosas potencias. los mares eran lote arriesgado para cualquier navío, singularmente los que rodeaban las costas de América. La mayor parte de los piratas que atacaron el área estaban usados por líderes de europa como «corsarios», marineros a los que sus gobiernos les habían concedido permiso para sabotear otros navíos.

Henry Morgan

Nativo de Llanrumney, Inglaterra, en 1635. Apoyado por los gobernantes de Jamaica bajo la autoridad inglesa, lanzó asaltos contra los navíos españoles que cruzaban el Mar Caribe. Fue entre los obstruccionistas que llegaron a tierras campechanas, entonces con bajas defensas, a hurtar ganado, semillas y embarcaciones.

Nació en Bayona, Francia, en 1780. Llegó a ser popular como “El Terror del Golfo”. Se dedicó eminentemente a la caza y venta de negros, siendo, al lado de su hermano Pierre Laffitie, el mayor distribuidor de esta “mercancía” en el Golfo de México.

¿Dónde salir a la noche?

Frecuentemente en el momento en que nos transportamos deseamos salir a la noche, así sea a ofrecer un recorrido o sencillamente a cenar y tomar una cerveza o una copa. La opción en Campeche es Calle 59, famosa por su extensa variedad de sitios de comidas, bares y buen ámbito.

Terminantemente, desde el malecón se puede observar de los mejores y mucho más coloridos anocheceres adjuntado con la brisa del Golfo de México. Recuerdo que solamente comenzar a ponerse el sol salí a ofrecer un recorrido hasta el recorrido marítimo y de súbito el cielo se vistió de refulgentes tonos naranjas, colorados y rosas que me forzaron a sentarme a conocer el sol caer por el horizonte. El atardecer en esta localidad es bello.

México, un espacio favorecido para la piratería

El Capitán de Navío Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Asesoría de Marina Mercante de México, garantiza que en 2015 aumentaron los actos de piratería, un promedio de 200 actos.

“Desde ese momento, la piratería es un hecho diario, singularmente en el Pacífico, para la pesca del atún, la sardina y el camarón. Hurtan mercadería de los pesqueros”, resalta.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *