En los navíos que navegaban hasta los años 30 del pasado siglo, si gritabas «todos a estribor», el timonel comprendía la orden de virar el barco absolutamente (hasta el máximo giro de timón) a la izquierda y pretendía retroceder al puerto
Los términos babor y estribor forman una parte del lenguaje náutico de los expertos en navegación. Hablamos de entre las designaciones marítimas mucho más reconocidas. Tras subir a un barco, tienes que entender algunos términos que son fundamentales.
De qué forma zozobrar apropiadamente un velero en diez simples procedimientos
El paso inicial que debe ofrecer el timonel es revisar que el ambiente está limpio.
Si está despejado, el timonel chilla “Ready”.
Introducción
Las maniobras de un velero en el mar siempre y en todo momento fueron bien difíciles de comprender para los no especialistas. Familiarizados a conocer a las lanchas andar por donde desean, nos cuesta ponernos en la piel de un capitán de velero que debe estar atento a mil cosas para llegar a donde debe estar. Y mucho más si ese comandante dirigía un navío de línea de 74 cañones con seiscientas ánimas dentro bajo su compromiso.
Hubo varios naufragios en mares agitados, médanos o arrecifes mal marcados en los mapas, vientos de alta intensidad,… mil riesgos como mencionamos. Llevar un velero de estas dimensiones, mucho más aún si se encontraba en combate y con tormentas, era una temeridad.
Concepto de babor y estribor
Empezamos estableciendo el concepto de las expresiones que el día de hoy nos tocan. Pero primero, deberemos mostrar ciertos conceptos preliminares.
- Proa: es la parte frontal de la embarcación, según el sentido de adelanto.
- Popa: es el antónimo; la parte posterior de un barco.
- Bandas: son todas las mitades en las que se puede dividir un barco.
- Línea central: para llevar a cabo la división y hacer los costados, usamos una línea imaginaria, que va desde la proa hasta la popa, pasando por el centro del barco. es la bahía.
Colorado a babor y verde a estribor
A la noche o con poca visibilidad, el barco debe señalar qué lado está a babor y a estribor para señalar su dirección y agilidad. La señalización de babor emplea luces rojas y la señalización de estribor usa luces verdes. Es viable ver placas con estos colores en los dos lados y durante la noche se encienden las luces que corresponden. De esta manera, un barco que está a determinada distancia de otro barco puede admitir de manera fácil si se aproxima o se distancia.
Todos y cada uno de los elementos dentro de un buque que deban estar numerados proseguirán la regla de que si están ubicados a babor (izquierda), van a tener numeración par (ejemplo: camarotes, extintores, salidas de urgencia, etcétera.) . .) . Por contra, si están en el lado de estribor (derecha) van a tener un número impar. Así mismo, siempre y en todo momento vas a saber exactamente en qué una parte de la nave te hallas al caminar por los corredores y espacios interiores. Este sistema de luces rojas y verdes se puede hallar en todos y cada uno de los elementos náuticos o guías de navegación así como boyas marinas, accesos a puertos y puentes, acotando como es el lado derecho y también izquierdo y por donde tienen que andar las embarcaciones.
¡Qué interesante! Nunca había pensado en virar a estribor de esa manera. Me encantaría probarlo en mi próximo viaje en velero.
¿Alguien más se confunde con los colores en el mar? ¡Yo necesito una guía visual!
No te preocupes, a veces los colores en el mar pueden ser confusos. Pero no necesitas una guía visual, solo necesitas disfrutar de su belleza y dejarte llevar por la serenidad que ofrece. ¡Relájate y déjate llevar por la magia del mar!
¡Vaya! Nunca pensé que aprender a virar a estribor sería tan interesante. ¿Alguien se anima a practicarlo en el próximo paseo en velero? 🏄♂️🌊
¡Vaya! Nunca pensé que virar a estribor pudiera ser tan complicado. ¿Alguien más se mareó leyendo esto? 😅
¡Jajaja! La verdad es que no me mareé, pero debo admitir que me costó seguir el ritmo. Supongo que cada uno tiene su propia forma de entender las cosas. ¡Saludos!
¡Qué interesante! Nunca había escuchado sobre virar a estribor. Definitivamente quiero aprender más sobre esto.
¡Vaya, qué suerte que encontraste este artículo entonces! Virar a estribor es una maniobra fundamental en la navegación. Te recomendaría investigar más, ¡seguro que encuentras información fascinante sobre el tema!
No entiendo nada, ¿qué significa todo esto de virar a estribor y zozobrar un velero? 🤔🚢
¡Vaya, no tenía idea de que virar a estribor fuera tan complicado! ¿Alguien más se siente confundido con este tema?
No te preocupes, amigo. Parece que el virar a estribor es solo para los navegantes de élite. Nosotros, los mortales, podemos seguir navegando tranquilos por el lado izquierdo. ¡Atrévete a ser diferente!