Los caracoles y las babosas devoran las hojas, flores y tallos tiernos, tal como los frutos tiernos y jugosos cerca del suelo. Entre sus víctimas usuales están los cultivos de hostas, lechugas, albaca, repollo, tomates y fresas.
Te mostramos 4 formas hogareñas de remover o espantar caracoles y babosas que invaden tu terraza y se nutren de las plantas de tu jardín.
La existencia de caracoles y babosas en tu jardín y en tus plantas puede ser molesto. Singularmente en tiempos cálidos, estos animales tienden a transformarse velozmente en una plaga. De ahí que te alcanzamos 4 trucos caseros para removerlos.
Accionar
Caracol terrestre nocturno. Hace la mayoría de sus ocupaciones del día a día durante la noche o temprano en la mañana, pero si llovizna a lo largo del día, acostumbra salir a la calle.
En periodos cálidos o secos, Helix aspersa se retrae en su caparazón y cubre la abertura con una cubierta de moco llamada epifragma, que asiste para sostener la humedad en el interior e impide asaltos de animales que podrían apresarla allí, como ciertas hormigas. . Tras llevarlo a cabo, entra en un estado desactivado que se ajusta a la hibernación. Pero no todos y cada uno de los caracoles hibernan. Por poner un ejemplo, en el sur de California, USA, los jóvenes tienden a estar activos todo el año.
Papel en el ecosistema
El caracol de jardín juega un papel esencial en el ecosistema, formando parte basal de las cadenas alimenticias, siendo el nexo entre las plantas (productores primarios) y los carnívoros (usuarios) . En expresiones mucho más fáciles, el caracol es alimento para otros animales: pájaros como los zorzales y pequeños insectívoros como los erizos de mar.
Otra esencial función ecosistémica la hace en el suelo, puesto que su movimiento deja la aireación, capacitación y fertilización, algo afín a eso que hacen las lombrices.
Impide las infestaciones de babosas y caracoles
*Emplea riego por goteo: a los caracoles y babosas les gusta mucho la humedad. Si usas el procedimiento de riego por goteo, las plantas no conseguirán esa humedad que causan otros géneros de riego y las almejas se van a ir a otras zonas en pos de humedad. Asimismo es realmente útil regar a la primera hora de la mañana, y no durante la noche.
*Predadores de caracoles y babosas: sus contrincantes naturales les asistirán a sostenerlos bajo control y eludir su proliferación masiva. Tenemos la posibilidad de contar con el apoyo de salamandras, lagartijas, sapos y ranas, ciempiés, escarabajos, víboras, tortugas, erizos, patos, gallinas o pájaros.