Saltar al contenido
Inicio » Qué hacer si hay anisakis en el pescado

Qué hacer si hay anisakis en el pescado

¿De qué forma remover el anisakis? Para remover los anisakis, debemos cocer apropiadamente el pescado a lo largo de por lo menos 2 minutos a mucho más de 60°C. Esto quiere decir que esa temperatura debe llegar al centro del producto. Hervir, freír o asar nos deja matar los anisakis sin correr ningún peligro.

El anisakis es un parásito de los peces. Frecuentemente vive en el mar y si termina llegando a tu plato, cosa que sucede en un porcentaje muy alto, y no has acabado con él, puede provocarte gastroenteritis, dolor estomacal, vómitos y en casos graves obstrucción intestinal, como tal como alergias y urticaria, que empieza unos 30 minutos tras la ingestión.

En consecuencia, si comes pescado crudo o poco cocinado, es posible que el parásito no haya fallecido y los peligros aumenten. Precaución con el sushi. Si el pescado se fríe bien o se pone al horno, los inconvenientes desaparecen si bien comas anisakis. Lo que no desaparece es el asco que la existencia de estos animales acostumbra ocasionar en la mayor parte de la gente.

El anisakis es un parásito que se encuentra en ciertos pescados.La ‘anisakiasis’ se genera por comer pescado crudo o poco cocido. Las larvas del verme generan en nuestro cuerpo un cuadro aproximadamente severo de vómitos, mal abdominal y diarrea.

Las especies de peces en las que mucho más muchas veces podemos encontrar anisakis son muy variadas. Los mucho más consumidos en España son el bacalao fresco, el salmón, el atún y la caballa, los calamares, las anchoas y las sardinas, la merluza y el pez espada.

Si vas a cocinar pescado fresco sin congelarlo antes, deberás continuar estos consejos para remover los anisakis a lo largo de la cocción.

La temperatura de cocción del pescado ha de ser mayor a 60ºC. En dependencia de la técnica de cocción que usemos, debemos proseguir los próximos consejos. Si el pescado se congeló antes como se señala, no es requisito proseguirlas, unicamente se aconsejan para cocinar pescado fresco.

  • Pescado frito o rebozado. La temperatura del aceite debe lograr los 170ºC. Si son pescados pequeños o lonchas finas, con 3 minutos alcanzaremos los 60º que requerimos por la parte interior. Para lomos y piezas mucho más enormes va a tardar 5 minutos.
  • Pescados a la plancha. Si los trozos de pescado son gruesos, entonces se tienen que cocer a fuego medio a fin de que el pescado se cocine bien por la parte interior. Para comprender si llegamos a los 60ºC, debemos revisar la punta del pescado. Si las escamas se apartan y la carne se desprende de los huesos, entonces hemos superado esta temperatura y tenemos la posibilidad de estar relajados.
  • Pescados a la plancha. Cocinamos el pescado de forma directa a la parrilla. Si los trozos son enormes, no debemos acercarlos bastante al fuego a fin de que no se quemen y queden crudos por la parte interior. Debes cocinar el pescado sin avivar bastante la llama. Debemos aguardar a que el pescado llegue al punto que comentábamos en el pescado a la plancha.

Qué pescado hay que congelar

Resumamos precisamente, exactamente en qué casos debemos congelar el pescado para remover el anisakis:

  • ¿Cuándo lo vamos a utilizar? pescado crudo: es la situacion de preparaciones como el sushi, el carpaccio y el sashimi, por refererir ciertos ejemplos. No te pierdas nuestra receta de sushi simple donde te enseñamos punto por punto de qué forma hacerlo de manera completamente segura. Otra receta donde se usa pescado crudo es el tartar de atún.
  • Si nuestra receta solicita que el pescado esté poco cocido, o si contamos inquietudes de que el tiempo de cocción y la temperatura no alcanzan para matar el parásito. En estas situaciones es conveniente congelar el pescado antes de cocinarlo. Un caso de muestra tradicional es el tataki de atún
  • Conservas de pescado hogareñas: el vinagre no aniquila el parásito, con lo que las anchoas en vinagre y otras preparaciones afines tienen que congelarse.
  • Pescado marinado, como el ceviche.
  • Pescado crudo listo en salmuera: si ha listo arenque u otro género de pescado en salmuera o tenuemente salobre, asimismo debe congelarse.
  • Pescado ahumado en frío
  • Huevas de pescado crudas o poco cocidas

¿De qué forma impedir?

No tienes que dejar de comer el pescado, sino más bien el parásito, de ahí que te ofrecemos una sucesión de consejos:

  • Eviscerar el pescado lo mucho más veloz viable, así sea solo por el pescadero o por nosotros terminamos de llegar a casa. Esto impide que el parásito pase del intestino a la carne y sea eliminado con las vísceras en la mayor parte de las situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *