Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Que hay abajo del mar

Que hay abajo del mar

En aguas profundas logramos hallar llanuras abismales de millones de km cuadrados de extensi√≥n, dorsales oce√°nicas, fumarolas hidrotermales, ca√Īones submarinos y monta√Īas y otros accidentes geol√≥gicos en los que viven toda clase de organismos.

Las profundidades del mar prosiguen siendo un enorme secreto para los humanos. Los descubrimientos sobre los organismos del fondo marino fueron probables merced al empleo de equipos especialistas, como automóviles robóticos no tripulados, submarinos, cámaras, sonar, remolcadores de aguas profundas, entre otros muchos, capaces de examinar profundidades de hasta 11.000 metros. Fue tal como llegaron al punto mucho más profundo del océano, situado al sureste de las Islas Marianas, en el fondo del Océano Pacífico occidental, y tiene por nombre Fosa de las Marianas. Este ubicación consigue una hondura máxima de hasta 11.034 metros. Gracias a las duras condiciones del ambiente, el hombre ha explorado solo el 5% de las áreas marinas de todo el mundo Tierra y el 75% de todo el océano está en suma obscuridad.

Cuesta opinar que haya animales que vivan en las profundidades. Seg√ļn el Censo de Vida Marina (CoML) hay mucho m√°s de 17.000 especies abismales, de las que 5.700 viven a mucho m√°s de 1.000 metros. Estos animales se han amoldado, cambiando peculiaridades que les dejan subsistir en estos entornos. Una caracter√≠stica especial es la bioluminiscencia. Varios animales generan su luz merced a bacterias destacables que tienen, as√≠ sea en sus antenas, provistas particularmente para apresar a sus presas, o en su piel, para atrapar o hu√≠r de situaciones peligrosas. De esta manera, la bioluminiscencia de sus √≥rganos les deja atraer presas, hu√≠r de los predadores e inclusive estar comunicado con otros animales. Adem√°s de esto, hay otra serie de peculiaridades de estos animales como bocas enormes, dientes enormes y puntiagudos, est√≥magos extensibles, sensibilidad a los campos electromagn√©ticos de otros animales y, en ciertos casos, gigantismo, por ejemplo.

¬ŅPor qu√© raz√≥n el mar todav√≠a es un enorme irreconocible?

Pese a los sacrificios completados en los √ļltimos tiempos, el mar todav√≠a es un enorme irreconocible. Aun sin contar los microbios, que son la manera de vida dominante del mundo, Ron D’Or cree que ¬ęcentenares de miles de especies¬Ľ a√ļn no se descubrieron en el fondo del mar.

Los mucho m√°s de 11.000 metros del punto mucho m√°s profundo del mar es la altura aproximada a la que vuelan los aeroplanos comerciales, muy sobre los 8.848 del Everest.

¬ŅQu√© hay en el otro 95% del mar?

Pero el √°rea mucho m√°s grande de la Tierra todav√≠a es un secreto: el fondo del oc√©ano. El 95% del oc√©ano no fu√© cartografiado. Los mapas de los fondos marinos de todo el mundo que ves son en su mayor parte aproximaciones fundamentadas en extractos desperdigados de datos compendiados por expediciones durante los a√Īos.

Todo cuanto hay en el fondo de los océanos es muy distinta a eso que nos encontramos familiarizados a conocer, y eso incluye seres vivos que viven a cientos de metros de hondura. La vida en estas zonas de los océanos no se restringe a las bacterias y otros microorganismos.

¬ŅQu√© logramos hallar en el momento en que nos sumergimos mucho m√°s profundo en el oc√©ano?

Hagamos un viaje submarino y observemos qué podemos encontrar.

Las ballenas azules acostumbran a apresar a profundidades de unos 330 pies en una región bien alumbrada del océano.

Exploración oceánica

Challenger Deep es el punto mucho más profundo popular en el lecho marino de la hidrosfera de la Tierra (océanos y mares), con una hondura de diez 902 a diez 929 m (35 768 a 35 856 pies) apoyado en en mediciones directas desde sumergibles profundos, automóviles submarinos operados a distancia y sondas bentónicas, y (en ocasiones) un tanto mucho más por batimetría de sonar.

Challenger Bottom est√° en el Oc√©ano Pac√≠fico occidental, en el radical sur de la Fosa de las Marianas, cerca del archipi√©lago de las Islas Marianas. Seg√ļn la versi√≥n de agosto de 2011 de GEBCO’s Gazetteer of Undersea Feature Names, Challenger Deep tiene diez 920 m (35 827 pies) ¬Ī diez m (33 pies) de hondura a 11¬į22,4‚Ä≤N 142¬į35,5 ‚Ä≤Y tambi√©n/11,3733¬įN 142,5917¬įY tambi√©n/ 11,3733; 142.5917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *