Saltar al contenido
Inicio » Qué hay en lo más profundo de la Tierra

Qué hay en lo más profundo de la Tierra

El Challenger Deep, en la Fosa de las Marianas, está a once km bajo el nivel del mar en el Océano Pacífico, a mucho más de 2 km sobre el Everest. Si por algo resalta el Everest es por ser el punto mucho más prominente del mundo Tierra.

(CNN) Los humanos aterrizaron en la luna y planean traer muestras de Marte, pero tratándose de examinar lo que hay bajo nuestros pies, solo hemos rasguñado la área de nuestro mundo.

Eso podría estar a puntito de cambiar con una misión de mil millones de dólares americanos que tiene como propósito perforar 6 km bajo el lecho marino para llegar al mantón terrestre, una cubierta de 3.000 km de espesor situada entre la corteza y el núcleo, que forma el la mayoría del mundo – y traer las primeras muestras.

BATIMETRÍA DE LA HOJA DE MARIANA

Las profundidades cambian a lo largo y ancho de la fosa. En un corte transversal de la trinchera se puede ver que los taludes son mayores en el borde del arco de islas, esto es, en su campo occidental. Por su parte, hay distintas “peldaños” en los bordes de la trinchera y profundos cañones submarinos que cortan la zona. Asimismo hay taludes insulares (islas) o continentales altos y empinados, con las atentos mucho más bajas y suaves en el lado sureste.

Al suroeste está el punto mucho más profundo de la Fosa de las Marianas, con prácticamente 11 km de hondura, el llamado Challenger Deep. Las ubicaciones abismales, que engloban una hondura de entre 3 y 6 km, llenan una gran parte de la fosa, al tiempo que la región hadal, con mucho más de 6 km de hondura, ocupa un espacio bastante menor. Aparte del ámbito suroeste mucho más profundo, hay campos localizados con depresiones entre 6 y 7.5 km de hondura en la parte central de la trinchera.

Qué podría haber en el océano irreconocible

seguramente sepas que la mayoría de la área de nuestro mundo está cubierta por masas de agua. (Lo que quizás no sepas es que las olas del océano tienen la posibilidad de desplazarse a cientos y cientos de millas por hora. O que las profundidades del océano poseen millones de toneladas de oro. O que los científicos tienen mapas de Marte mucho más explicados y extensos que los de nuestros océanos. Sí, Tan profundos como son físicamente los océanos de nuestro mundo, son aún mucho más profundos tratándose de secreto y fascinación. Los próximos hechos poco populares sobre el océano indudablemente te van a dejar boquiabierto.

ShutterstockLos océanos tienen una hondura promedio de 12,cien pies, y ya que las ondas de luz solo tienen la posibilidad de traspasar 330 pies de agua, todo bajo ese punto está obscuro. Ya que el agua forma la mayoría del mundo, esto quiere decir que la mayoría de la Tierra existe en obscuridad absoluta en todo momento

Fuentes

Goethe-Universität Frankfurt am Main | Gu, T., Pamato, M.G., Novella, D. et al. extractos óticos del mantón terrestre 660 km discontinuidad muestreada s para un diamante. Nat. Geosci. (2022). doi.org/diez.1038/s41561-022-01024-y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *