Saltar al contenido
Inicio » Qué hay en lo más profundo del océano

Qué hay en lo más profundo del océano

En las ubicaciones mucho más profundas de la fosa, la presión es hasta mil ocasiones mayor que en la área del mar. Los organismos más frecuentes aquí son los pepinos de mar, los anfípodos (semejan camarones refulgentes) y los xenóforos (amibas unicelulares colosales).

La Fosa de las Marianas es el sitio mucho más profundo de la corteza terrestre, mucho más de diez.000 metros bajo el agua

¿Dónde se encuentra el océano mucho más profundo de la Tierra? Debemos ir al nordoeste del Océano Pacífico, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam. Específicamente, la Fosa de las Marianas es el sitio mucho más profundo de la corteza terrestre, con mucho más de diez.000 metros de hondura.

Específicamente, el Challenger Deep, en el radical sur de las Marianas, consigue los -diez.994 metros, prácticamente once km de columna de agua. La presión es 1095 ocasiones la de la área. Conque, hasta el día de hoy, es el sitio mucho más profundo del mundo reconocido por los especialistas.

Hondura del océano: 700 pies

A 700 pies, el US Triton se transformó en el primer submarino en ofrecer la vuelta a la Tierra en 1960.

A 831 pies, alcanzamos la mayor hondura rincón de apnea en la historia registrada.

Vida marina

En este sitio, la presión del agua sobrepasa las 8 toneladas por pulgada cuadrada; lo que equivale a apilar 50 aeroplanos jumbo en un individuo. Por esa razón bucear tan profundo no es tan simple para los humanos; no obstante, hay una fauna que logró amoldarse a las condiciones hostiles de la Trinchera.

Facultad de Washington

  • Desde la orilla, el fondo desciende gradualmente hasta lograr una hondura de unos 200 metros. Esta franja ribereña de fondo poco profundo es la interfaz continental, su orilla en oposición al mar es el borde continental, que marca el límite superior de los ecosistemas profundos.
  • Desde aquí, la pendiente del fondo marino se hace poco a poco más pronunciada, es el talud continental, que desciende hasta una hondura de 3.000 metros (región batial). Entonces, la pendiente se suaviza en la región famosa como elevación continental, fusionándose gradualmente con el fondo del océano, formando llanuras abismales entre 3.000 y 000 metros de hondura (región abisal).
  • En otros sitios, el fondo del océano se eleva para conformar cadenas montañosas submarinas (dorsales oceánicas) con varios picos que alcanzan los 2000-4000 metros de la área y cuyos picos mucho más altos lo rompen para conformar islas oceánicas.
  • Las fosas oceánicas son las partes mucho más profundas del fondo marino, superando a veces los 7.000 metros.

Figura que exhibe el relieve del océano.

Fuentes

Nat Geo | Heather A. Stewart, Alan J. Jamieson, The Five Deeps: La localización y la hondura del rincón mucho más profundo en todos los océanos de todo el mundo, Earth-Science Reviews. Volumen 197, octubre de 2019, 102896, doi.org/diez.1016/j.earscirev.2019.102896 | James V. Gardner, Andrew A. Armstrong, Brian R. Calder y Jonathan Beaudoin, Entonces, ¿cuál es la hondura de la Fosa de las Marianas?. Geodesia marina, 37:1–13, 2014 | Josh Young, expedición al océano profundo: el primer descenso en el fondo de los cinco océanos | Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *