Allí, el sol sale a las 6:29 am y se pone a las 5:29 pm.
Los primeros pasos hacia el amanecer en Roma
Además de esto, iniciar el día corriendo o andando puede ser una enorme iniciativa. Villa Borghese es un espacio especial, el corazón verde de la región, desde el que contemplar la Plaza de España al amanecer, tras un recorrido o una carrera.
Caminando por la localidad vas a encontrar los tonos del amanecer de Roma reflejados en los espéculos mucho más inopinados: empiedres, ventanas y testeras que dan a los Castelli.
¿Por qué razón el amanecer es mucho más temprano en Italia y el atardecer es mucho más temprano que en España?
El efecto de la situación mucho más occidental de España con relación a Italia, y que al tiempo España utiliza exactamente el mismo tiempo que Italia, se refleja en un amanecer y atardecer diferente. En España, en el mes de octubre, el sol sale tras las 8 de la mañana, en Italia cuando menos una hora antes (en dependencia de las ubicaciones, puede ser mucho más). Lo mismo sucede con la puesta de sol: en España obscurece después que en Italia. El número de horas del día es bastante afín en los dos países, solo cambia la hora con la que señalamos la hora de salida y puesta del sol.
Amanecer y atardecer en Europa
Los precisamente 3000 km que apartan Galicia, la zona mucho más occidental de la región horaria centroeuropea con los puntos mucho más orientales de Polonia, Hungría o Macedonia, causan que haya gran diferencia horaria en medio de estos países, si bien no en lo que se refiere a tiempo, por el hecho de que como mencionamos es exactamente lo mismo, si en el momento en que charlamos de las horas de puesta y salida del sol. Tras todo, el sol sale por el este y, por ende, no en todas y cada una partes al unísono.
Observemos, por servirnos de un ejemplo, la diferencia entre A Coruña y Debrecen en relación a estos datos, a fin de que comprendas a eso que me refiero. Entre ámbas ciudades, el día que escribo este producto, la diferencia en la duración del día (que es dependiente de la latitud) es de solo diez minutos. Conque tenemos la posibilidad de descartar la predominación de este tema que observaremos en el próximo punto.