Ser pescador de hombres es ser pescador de humanos: hombres, mujeres y pequeños, sin discriminación alguna, por el hecho de que para nuestro Padre todos somos suyos. No hay judío, ni heleno; no hay ciervo, no hay libre; no hay varón ni mujer; por el hecho de que todos somos uno en Cristo Jesús.
(Fotografía: Bet Midrash Messianic Yeshiva)
En la temporada de Cristo, la educación era fundamental en la sociedad . En el momento en que el niño tuvo la posibilidad de estudiar en la escuela de rabíes, aparte de las tareas familiares, su rutina no fue simple. Pasó la mañana en la sinagoga, en una salón con unos 25 estudiantes. La tarde la dedicó al trabajo que aprendió de su padre.
1.- Es primordial comprender los tiempos. Varios se enmarañan en estudiar la vida de Jesús por no llevarlo a cabo cronológicamente. Si estudias la sección «Marcos o Mateo», vas a ver por qué razón nos tenemos la posibilidad de confundir. Los dos autores detallan a Jesús marchando hacia el desierto (Mateo 4:11; Marcos 1:13) y también justo después yendo a Cafarnaúm para invitar a sus fieles a ser pescadores de hombres. Lo que no conseguimos ver en estos pasajes es que antes que Jesús hiciese el llamado a invitar a sus fieles, es interesante que había invertido mucho más de año y medio, podría decirse que había invertido prácticamente un par de años en ellos.
2.- Anteriormente esta inversión significaba “llamar es la clave”. Puede apreciarse que hay prácticamente un año de discrepancia entre Marcos 1:13 y Marcos 1:14; Mateo 4:11 y Mateo 4:12 Estos 2 autores hablan de el instante en que Juan el Bautista fue detenido, ver: (Mateo 4:12; Marcos 1:14). Es una de las razones por las cuales el Espíritu Beato influyó en el apóstol Juan para redactar el cuarto evangelio.
Especies de peces capturadas
La única clase grande cuyo orígen es lago de Galilea que se puede atrapar en semejantes proporciones en solo una pesquería es el pez de San Pedro, Sarotherodon galilaeus (Figura 5), adjuntado con otras especies menos rebosantes de tilapia lacustre, conocidas en el idioma local como musht.
Esta clase tiene un período de forma anual, con 2 estaciones bien distinguidas, una encargada de la nutrición y otra a la reproducción. A lo largo de la primera, se reúne en cardúmenes en los meses de invierno y principios de primavera en la región próxima a Taghba, con objetivos de nutrición (Mastermann, 1908 y Nun, 1989). A lo largo de la temporada de reproducción, las parejas reproductoras se desperdigan cerca del lago. La reproducción se genera por fecundación externa de los huevos en un hueco practicado en una región de piedra y defendido por los progenitores. Solamente nacen las crías, entre los progenitores las acoge usando su boca como cobijo, apartando a la pareja (Fishbase.us). En el instante de la independencia, el padre o la madre expulsa a los juveniles por la boca, restregándolos con piedras (Freira, 1989).
– Pesca con red de barrera
La palabra de Dios nos charla de esta clase de pesca con red de barrera: «De este modo asimismo el reino de los cielos es como una red que se echa en el mar y recopila todo tipo de pescado, y en el momento en que está lleno, lo llevan a la playa, y sentados, recogen los buenos en canastas, y los pésimos los tiran.(Mateo 13:47-48)
) Esta red tiene ciertas caracteristicas esenciales como: tiene cuerdas en los dos lados, de un lado tiene corchos y al otro lado tiene pesos a fin de que se logre bajar y asi apresar los peces, esta red es la uno de mayor aptitud, puede ingresar toda clase de pescado, se precisa bastante hombre para efectuar esta clase de pesca.