Saltar al contenido
Inicio » Qué le pasa a la varilla si se moja

Qué le pasa a la varilla si se moja

En el momento en que los electrodos envueltos absorben humedad de la atmósfera, tienen que secarse para volver a poner su aptitud de poner soldaduras de calidad. Los electrodos con exceso de humedad tienen la posibilidad de ocasionar fisuras o porosidad. Las especificaciones operativas asimismo tienen la posibilidad de verse perjudicadas.

Es claro que la temporada de lluvias favorece a ciertas industrias por el riego que crea, pero en la construcción esta temporada pertence a las mucho más complejas, por la intensidad con la que se muestra y la etapa donde están las proyectos. aun puede ocasionar la paralización de exactamente las mismas, resultando en un encontronazo negativo, tanto capital como laboral, ya que en ciertos casos, si no se adelanta la llegada de las lluvias y se toman las cautelas primordiales, esto puede ocasionar retrabajos. En materia laboral, esto se refleja en la proporción de tiempo improductivo generado, alcanzando el 25% del tiempo total de trabajo.

Si comenzaste tu emprendimiento en el segundo semestre o andas por comenzarlo, aquí tienes ciertas sugerencias para eludir mayores inconvenientes.

Interpretando lo que afirma la regla

Basado en estos 94% del peso nominal, hay un margen de fallo desde el como tenemos la posibilidad de tener una pérdida de sección de hasta el 6% del área nominal . Este es un margen muy grande!!.

Si, por servirnos de un ejemplo, tomamos una barra de acero de 16 mm cuya sección nominal es de 201 mm² y reducimos esta sección en un 94%, y tras esta sección achicada calculamos el diámetro de la barra, este cálculo da como resultado un diámetro reducción de 15,5 mm, o sea, medio milímetro de su sección original, que en concepto de oxidación reducción es un valor muy alto.

Un excelente ejemplo

En la próxima imagen podemos consultar el efecto que hace la infiltración de agua en una cubierta inclinada. Por supuesto, el inconveniente que causa estos escapes de material es la mala protección contra la humedad del techo. El agua se infiltra por medio de la cubierta de compresión de la loseta que, dadas las secuelas, precisa impermeabilización. Esta humedad se desplaza hacia las vigas de hormigón armado que, en su desarrollo de oxidación, se amplía (como enseñamos previamente). Con este incremento de volumen, el hormigón se rompe y se desprende, ocasionando un serio problema de seguridad estructural.

¿Cuáles son las secuelas de usar barras con determinado nivel de oxidación en el trabajo?

Opuestamente a eso que varios opínan y según múltiples estudios completados y con la Nota Técnica de Construcción CTN-M-2-11 del CRSI (Concrete Reinforcing Steel Institute) “Guía de campo para la oxidación en el refuerzo de barras de acero” , es habitual y acertado que el acero tenga dentro un nivel de oxidación «rápido» que, lejos de ser amenazante, puede ayudar a hacer una reacción química con el cemento que favorezca su adherencia.

La existencia de óxido firmemente adherido a la varilla estimula la adherencia entre las varillas y el hormigón. Además de esto, la combinación que se forma entre el hormigón y el óxido sobre la armadura a lo largo de la etapa de cuajado crea una cubierta protectora que disminuye la propagación del óxido sobre el acero a lo largo de la vida útil de la obra.

9 comentarios en «Qué le pasa a la varilla si se moja»

    1. Vaya, parece que no te enteras mucho del tema. Las barras de acero pueden tener muchos problemas si no se fabrican o instalan correctamente. No subestimes la importancia de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *