Saltar al contenido
Inicio » Qué le pasó a los barcos de Magallanes

Qué le pasó a los barcos de Magallanes

Los peores accidentes de la travesía se generaron en el momento en que los navíos abandonaron el Ajustado de Magallanes (noviembre de 1520) y se dirigieron a Filipinas. Fueron 99 días de apetito y anomalías de la salud, como el escorbuto, donde los sobrevivientes pasaron por instantes muy preocupantes.

Pasaron 500 años desde el momento en que tu expedición regresó a España. 265 hombres partieron en cinco botes y solo 18 retornaron en un solo bote. La primera misa en suelo americano, los altercados, el apetito y la desesperación de varios sin entender a dónde iban, fueron varios de los matices de una gesta que pasó a la crónica de la conquista de nuevos mundos.

Para aquel portugués que perdió los estribos tras romper con su rey, y que cojeaba de una herida que recibió peleando contra los moriscos en Azamor, en la costa marroquí del Mediterráneo, 1517 fue un año movido. Hernando de Magalhães, natural de Oporto, dedicó sus energías a concertar matrimonio con Beatriz de Barbosa y Caldera, hija de un comandante, y a seducir al joven monarca español Carlos I de España y V del Sacro Imperio De roma Germánico de reeditar la expedición. que había intentado Solís: llegar a las islas Molucas, conocidas como la Isla de las Condimentas. Pero por el sendero opuesto popular hasta el momento.

Financiación de la Corona y el comienzo de un largo viaje

Magallanes consiguió financiación de la Corona de españa, el acompañamiento de la Casa de la Contratación y los navíos precisos para hacer su hazaña, accediendo el océano. Magallanes deseaba atravesar el Atlántico y llegar al máximo de lo explorado lo mucho más veloz viable. La armada llegó al Río de la Plata y navegó durante la costa de america, explorando tan al sur como fue preciso. Pero el otoño austral penetró de forma fuerte. De pronto, eligieron detenerse en una bahía a la que llaman San Julián. Allí los aguardan los patagónicos, un motín sanguinolento y un largo y duro invierno de cinco meses, como se señala en «El viaje mucho más largo. La primera vuelta al planeta», la exposición encargada de la gesta y estructurada por la Comisión Nacional para la Conmemoración del el V Centenario de Magallanes y la primera vuelta al planeta de Elcano

En el momento en que llega la primavera austral, las 4 naves vuelven a poner rumbo al sur, las mareas y los vientos intensos del ajustado que va a llevar su nombre ignoran el éxito de esta ruta hasta el momento en que, el 28 de noviembre, hallaron la salida a un nuevo mar. El primer enorme propósito se había cumplido, pero para ese instante solo quedaban tres navíos, dejando atrás «el paso» y accediendo en el Mar del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *