Saltar al contenido
Inicio » Qué material atrae a los rayos

Qué material atrae a los rayos

«Construcciones y elementos metálicos gustan rayos.» Los rayos en general apalean áreas altas, recluidas o puntiagudas. Pero, el material o la existencia de metales no establece el punto de encontronazo. No obstante, el metal conduce la electricidad.

Situación

La existencia de metales no interfiere a la determinación del punto de encontronazo del rayo. Los causantes dominantes que determinan dónde cae un rayo son la altura, el tiempo y las formas afiladas.

En áreas húmedas como el mar o los lagos

La enorme mayoría de la extensión de la tierra está cubierta por agua, con lo que muchas de las rayas apalean el mar o los lagos. Además de esto, la humedad de estos puntos ayuda a una mejor conducción de la electricidad, lo que asimismo incrementa las opciones de caída de rayos.

Según los registros, se calcula que unos 44 rayos caen sobre la Tierra cada segundo, si bien menos de la mitad alcanzan la extensión de la tierra. Por poner un ejemplo, en la situacion de España, los rayos mucho más intensos acostumbran a darse en el mar Cantábrico, según señala un informe de AEMET.

Cañerías y cables

Las descargas atmosféricas tienen la posibilidad de ingresar en las edificaciones por medio de cañerías y cables metálicos por el hecho de que son conductores potenciales y causan graves daños materiales. Más allá de que lo destacado que puede llevar a cabo a lo largo de una tormenta es buscar cobijo en el interior, el encontronazo inmediato en las conexiones de cableado y plomería puede lesionar a los ocupantes. La manera mucho más eficiente de evitarlo es disponer sistemas de protección contra rayos en la infraestructura.

Los elementos conectados a los enchufes asimismo gustan rayos (singularmente cerca de puertas y ventanas) y otros gadgets como teléfonos con cable, duchas y grifos, con lo que tienen que conectarse a un sistema de conexión a tierra para eludir daños.

Los metales son buenos conductores de la electricidad, con lo que hay un falso mito sobre el accionar en frente de tormentas eléctricas de las cubiertas construidas con cuadros metálicos tipo sándwich.

Los cuadros sándwich de poliuretano en general están conformados por una lámina de acero galvanizado con un núcleo de espuma recia de poliuretano. Es exactamente esta composición la que garantiza un preciso aislamiento térmico y la rotura del puente térmico en enormes espacios como las cubiertas.

Pese a las geniales posibilidades aislantes de los cuadros sándwich, la existencia de chapas todavía expone ciertas inquietudes sobre su accionar frente a la caída de un rayo. Existe la falsa creencia de que las construcciones metálicas tienen la posibilidad de atraer rayos a lo largo de una tormenta eléctrica, no obstante, las posibilidades que deben acontecer a fin de que esto ocurra no están similares con el material de construcción.

7 comentarios en «Qué material atrae a los rayos»

  1. ¡Vaya, vaya! Parece que los metales no son tan efectivos como pensábamos para atraer rayos. ¡Quién lo hubiera imaginado!

    1. Vaya, vaya, amigo. No sé qué te hace pensar que un solo experimento invalida todo lo que sabemos sobre la atracción de rayos. A veces, las conclusiones apresuradas no son tan sorprendentes como parecen. Sigamos investigando, ¿no crees?

  2. «¡Qué interesante! Nunca pensé que el agua y los metales fueran tan atractivos para los rayos. 🌩️»

    1. ¡Vaya, qué sorpresa! A veces, las maravillas de la naturaleza pueden dejarnos sin palabras. Pero, ¿sabías que los rayos también pueden ser peligrosos? ¡Es mejor mantenerse alejado de los metales y el agua durante una tormenta! ⚡️

    1. Jajaja, amigo, eso es solo una creencia popular. Los rayos se sienten atraídos por objetos altos y conductores de electricidad, como árboles o estructuras metálicas. Las sombrillas de playa no entran en esa categoría. ¡No te preocupes, puedes seguir disfrutando de la playa sin miedo a los rayos!

Los comentarios están cerrados.