Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© necesita el velero para moverse

Qué necesita el velero para moverse

Los veleros consiguen del viento la energía que precisan para desplazarse, esta energía se convierte en impulso merced al sistema compuesto por los cirios, la jarcia, el casco, la quilla y el timón, que deja que la embarcación se mueva en na dirección deseada ahora la agilidad deseada, todo bajo el control de

¬ŅDe qu√© forma marchan los cirios de un barco? El barco para desplazarse emplea la energ√≠a del viento con la que crea una fuerza de propulsi√≥n. En un rumbo de ajustada, los veleros modernos tienen la posibilidad de andar contra el viento y, en ocasiones, tienen la posibilidad de ser mucho m√°s veloces que el viento mismo.

El viento circula accediendo por la en frente de la baluma, estando esta corriente de viento dividida por los 2 lados de la candela, el lado de barlovento y el lado de sotavento. El viento sopla mucho más veloz en la parte convexa o de sotavento de la candela que en la parte cóncava o de barlovento. En 1738 el físico Daniel Bernoulli nos mencionó que esta disparidad de agilidad genera una diferencia de presión, en el momento en que la agilidad incrementa la presión de un fluido reduce y en el momento en que la agilidad reduce la presión incrementa. La diferencia de presión entre los 2 lados de la candela hace que se produzca una fuerza cuya dirección cambiará de alta presión a baja presión, generando el movimiento de la embarcación.

Escala de fuerza del viento de Beaufort

N√ļmero de BeaufortVelocidad del viento (km/h)Nudos (millas n√°uticas/h)Denominaci√≥nOrientaci√≥n del mar00 a 1Wward y sotavento

O Barlovento es la una parte de donde viene el viento, con relaci√≥n a un preciso punto o sitio. Y el lado de sotavento es el lado contrario de donde viene el viento. Te lo ense√Īamos gr√°ficamente ahora:

Eludir que el viento nos frene

El viento nos deja seguir (que viene de popa, como vimos) pero asimismo puede ralentizarnos. Opuestamente a eso que se frecuenta meditar, el viento que puede frenar el velero no es el que viene de frente sino más bien el que sopla del lado opuesto al que hemos puesto los cirios. Por ende, en ciertas situaciones, es aconsejable que los cirios no estén completamente desplegadas en cruz.

Otra de las claves para ir a la contra de la dirección del viento es dejar el menor ángulo viable a fin de que nuestro aire nos frene. Las amuras, a babor y estribor, asisten a sobrepasar esta contrariedad. Evidentemente, las distancias trazadas en todos y cada virada tienen la posibilidad de necesitar aproximadamente esfuerzo por la parte de la tripulación, con lo que es atrayente continuar un plan concreta.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un polo y 2?

Cuantos mucho más mástiles tenga el barco, mucho más candelas va a tener para explotar al límite el viento. Fotografía: freepik.es

La primordial raz√≥n por la que los nav√≠os est√°n pertrechados con 2 m√°stiles es que dejan llevar mucho m√°s candelas al barco. Mucho m√°s √°rea de navegaci√≥n significa mucho m√°s aptitud para explotar el viento y, por ende, mayor potencial de agilidad de navegaci√≥n. No obstante, ya que el √°rea total de la candela se distribuye entre m√ļltiples candelas mucho m√°s peque√Īas, las fuerzas ejercidas sobre el barco se distribuyen de forma mucho m√°s traje y se tienen la posibilidad de supervisar y manejar mucho m√°s de forma f√°cil. Este dise√Īo de candela puede ser singularmente √ļtil en el momento en que se navega r√°pido, puesto que quiere decir que trimar y rizar los cirios es mucho m√°s simple.

Candela mayor

La candela mayor es la mucho m√°s grande que va unida al m√°stil. Es el que siempre y en todo momento se levanta primero y tiende a desplazarse en dependencia de la direcci√≥n del viento. Se tienen la posibilidad de hallar otras candelas en el barco, la com√ļn es el foque. Esta es una candela agregada que esencialmente marcha para otorgar el efecto de candela ranurada para contribuir a que el barco se mueva mucho m√°s veloz m√°s all√° del viento.

No se confunda: la candela mayor no es otro nombre para la candela mayor. El t√©rmino ¬ęhoja¬Ľ trat√°ndose de andar de todos modos tiene relaci√≥n a cuerdas. Por ende, se usa la escota de mayor para tirar de la driza de mayor. Asimismo est√°n presentes otras l√°minas o cuerdas para tirar de otras candelas que ya est√°n. La escota primordial normalmente se tira a mano, pero asimismo se puede juntar a un cabrestante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *