Saltar al contenido
Inicio » Qué país controla el Mar Negro

Qué país controla el Mar Negro

Rusia todavía controla gran parte de la costa del Mar Negro de Ucrania, tal como la Península de Crimea y todo el Mar de Azov.

Entre las secuelas –muy contraproducente para Rusia– de la invasión de Ucrania organizada por Vladimir Putin fue la resolución política de Finlandia y Suecia de estimar su adhesión a la Coalición Atlántica. Estos 2 países norteños rompieron su clásico neutralidad, impuesta en la situacion de Finlandia, después de las 2 guerras con la Unión Soviética, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, y adoptada libremente por Suecia hace 2 siglos, en el Tratado de Viena.

La contestación de los Socios fué precisamente efectiva, por múltiples causas. Uno, por el hecho de que son 2 países inequívocamente democráticos con exactamente los mismos valores en los que se fundamenta nuestra convivencia, con una cultura de defensa y seguridad que, pese a su neutralidad, o exactamente por ella, les llevó a tener unas bases sólidas y fortalezas flotas humanas y materiales bien surtidas. 2, por el hecho de que llevan tiempo colaborando y regulando sus políticas con la OTAN, pertenecen a organizaciones recurrentes como la Asociación por la Paz, e inclusive efectúan maniobras militares conjuntas.

Cronología de la invasión de Ucrania

21 de febrero: el presidente ruso Vladimir Putin firmó decretos reconociendo la República Habitual de Donetsk y la República Habitual de Lugansk en la zona de Donbass, en una liturgia transmitida por la televisión estatal. El aviso se causó tras un largo alegato en el que acusó a USA y la OTAN de procurar transformar a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.

24 de febrero – Putin comunica el comienzo de una «operación militar particular» en Ucrania. Poco después, las tropas rusas cruzan la frontera y también invaden el país, mientras que se comunica de bombardeos en las primordiales ciudades ucranianas, dentro Kyiv y Kharkiv, y los rusos toman la planta de energía nuclear de Chernobyl.

«Arriesgado sin Rusia»

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mencionó que se precisa una «defensa fiable y en un largo plazo» del corredor, al paso que su homólogo ruso demandó «garantías reales» de que cumplirá por el acuerdo.

En una llamada con Zelensky el martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció la resolución de Rusia de dejar el acuerdo, diciendo que «de nuevo mina la seguridad alimenticia mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *