Saltar al contenido
Inicio » Qué país no le llega el sol

Qué país no le llega el sol

De ahí que, a lo largo de algunas semanas, el sol no se pone sobre el círculo polar ártico. Svalbard es el sitio de Noruega donde el sol de medianoche se muestra por mucho más tiempo.

65 días de “crepúsculo” prácticamente total. Este es el tiempo que deberán aguardar los pobladores de Utqiaġvik, un pequeño pueblo de Alaska, para regresar a conocer la luz del sol, y todo gracias a una muy larga noche polar. No es una situación sacada de un libro de fantasía o ciencia ficción, no. Es verdadera y tiene una explicación realmente simple.

Utqiaġvik, previamente popular como Barrow y habitado eminentemente por indígenas Iñupiat, está en el radical norte de Alaska. Para encontrarlo en un mapa es suficiente con ir al radical nordoeste del conjunto de naciones americano, lo que nos ofrece un concepto de lo lejos que está del resto de la civilización.

Esta semana, ciertas ciudades del Ártico van a ser presentes del último atardecer de 2021 antes del comienzo de la noche polar.

Cada otoño, los habitantes de Barrow, un pueblo de 4.900 pobladores situado en el radical norte de Alaska, se reúnen el 18 o 19 de noviembre para poder ver el último atardecer del año.

En contraste al atardecer en el resto del globo, esta localidad considerada como entre los asentamientos humanos mucho más septentrionales de todo el mundo se despide de la luz del sol a fines de noviembre, un adiós que dura 66 días, hasta el momento en que llega el sol en el horizonte de nuevo el 23 de enero del año siguiente.

Utqiagvik, Alaska

Tiempo sin sol: 60 días.

¿Por qué razón se genera este fantástico espectáculo?

La inclinación del eje de rotación de la Tierra es la encargada de que nuestros vecinos del norte estén de forma permanente alumbrados en esta estación del año. Mira atentamente esta animación y vas a ver como la Tierra da un giro cerca del Sol y se forman las 4 estaciones.

Si nos fijamos en la animación podemos consultar como el Sol alumbra los polos de la Tierra las 24 h del día en verano boreal (polo norte) o verano austral (polo sur). Cuanto mucho más al norte nos encontramos, la luz no se apaga y el día se hace eterno. Conforme descendemos en latitud, este fenómeno reduce. No obstante, al paso que en el verano boreal la iluminación es total, en el invierno austral la obscuridad es total y al reves!

Noruega

Los pobladores de Tromsø se despedirán del sol desde el 27 de noviembre y van a ver la luz hasta el 15 de enero de 2022.

Con la llegada del noche polar, esta localidad se identifica por acoger la temporada turística ya que sus condiciones dejan la llegada de las auroras boreales, apreciadas por las multitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *