Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si agarro un sapo con la mano

Qué pasa si agarro un sapo con la mano

Si decides capturar una rana con tus propias manos, lo malo que puede pasar es que tus ojos y boca se irriten, en relación entren en contacto con su veneno. ¡Lo más conveniente es que tras tocar una rana, te laves las manos!

¿Sabías que el 1 de abril es el primer Día Mundial de la Rana de Agua? Sí, es un hecho

Todos nos encontramos llevando a la práctica un riguroso distanciamiento popular gracias a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo que nos encontramos festejando con una celebración virtual llena de nuestros apuntes preferidos sobre las ranas.

Las ranas no son venenosas para los humanos

Si charlamos particularmente de ranas, debemos comprender que la mayor parte de las especies, si bien tengan veneno, son inocuas para los humanos. ¡Y además de esto, son un aliado del hombre!

Las ranas son muy funcionales para supervisar plagas de insectos y múltiples invertebrados (que de otra manera infestarían los campos).

¿Qué llevar a cabo tras tocar una rana con las manos?

Existen muchas opiniones respecto a este punto particularmente, puesto que se estima que las verrugas se muestran tras tocar un sapo con las manos, pero lo cierto es que no es de este modo, lo que puede ocasionar irritación y solo si sueltan su toxina.

Hay oportunidades en las que estos animales tienen la posibilidad de portar patologías como la Salmonella, con lo que tienes que tomar tus cautelas.

Futuro agradable

En el momento en que la rana se reprodujo en cautiverio, han comenzado las liberaciones y posterior chequeo para medir el éxito del emprendimiento.

“Requerimos comprender el porcentaje exacto de supervivencia, pero para eso requerimos que todos y cada uno de los que soltamos lleguen a la edad avanzada. El año pasado las que soltamos en 2015 debieron haber llegado a la edad avanzada, entonces el 2018 fue un óptimo año por el hecho de que por lo menos 600 ranas liberadas por nosotros ahora podrían haber llegado a la edad avanzada, fue un año clave y lo perdimos.”

¿De qué forma se envenenan nuestras mascotas?

Si bien las ranas no tienen un aparato venenoso ordenado, las glándulas de la cabeza segregan múltiples substancias tóxicas llamadas bufotoxinas, capaces de ocasionar efectos clínicos en los animales.Los perros se intoxican con esta clase de compuestos, frente a un sapo tienen la posibilidad de morderlo o ladrarle y el sapo, en una contestación protectora, puede despedir una secreción lechosa blanquecina de sus glándulas parótidas, que al tomar contacto con las mucosas del perro: ojos y boca, generando la absorción de la toxina por la mucosa bucal

  • irritación de la mucosa oral u ocular
  • salivación
  • disnea (de contrariedad respiratoria grave)
  • contrariedad para desplazarse (el perro no puede caminar o sentarse)
  • arritmia
  • incremento de la defecación y la micción
  • mal abdominal
  • depresión del sistema inquieto central
  • conmociones tónico-clónicas (conmociones en las que todo el cuerpo del tolerante brinca)
  • edema pulmonar (hay salivación profusa que no puede ser contenida por el animal y puede ocasionar asfixia)
  • falta de oxigenación de los tejidos por inconvenientes respiratorios, lo que provocará una coloración azulada de las mucosas y la desaparición del animal si no se habla a tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *