En el momento en que un rayo cae sobre la arena, genera, en menos de un segundo, construcciones que tienen la posibilidad de lograr los 15 metros. La energía electromagnética de los rayos eleva la temperatura de la arena hasta derretir el sílice a 4000ºC y conformar las llamadas ‘fulguritas’.
Es un día tormentoso al lado del mar. Las nubes oscuras se arremolinan sombríamente sobre la playa. El sonido de un trueno lejano y un viento frío desciende hacia la orilla. Y de pronto, un relámpago inesperado y violento golpea la arena. Por los pelos, aterrizó a unos metros de nosotros. Pero, ¿qué es esto? Una piedra refulgente apareció de la nada. Hace calor y un fragancia a ozono semeja escapar del pequeño cráter que lo circunda. Es una fulgurita, una «roca» llevada a cabo por nuestro rayo.
##¿De qué manera se forman las fulguritas?
Mar de Ardora, en el momento en que el agua reluce en la obscuridad
Siglos atrás, marineros y nautas observaban con temor este fenómeno, en la actualidad se está transformando en una atracción y no nos llama la atención, verdaderamente es una genuina joya natural. Descubramos por qué razón se genera y exactamente en qué sitios de Galicia y de todo el mundo tenemos la posibilidad de observarlo.
Entonces, ¿puedes nadar en el mar a lo largo de una tormenta?
La contestación es no. Bañarse en el mar en una tormenta acarrea cierto peligro, con la oportunidad de electrocutarse. La descarga atmosférica hace una enorme dispersión de energía en la área del mar, gracias a la evaporación instantánea de una parte del agua.
Esto mitiga la intensidad de la corriente, de forma que unos pocos miliamperios (un rayo de unos 50.000 amperios) tienen la posibilidad de lograr un radio de decenas y decenas de metros. Aun de esta manera, cabe indicar que la electricidad se transmite por todo el cuerpo de agua, llegando únicamente una pequeña parte al bañista.
¿Qué ocurre si cae un rayo sobre un barco?
Los rayos son atraídos por los elementos altos y en la mitad del mar un barco es lo mucho más prominente que se destaca del agua, singularmente los veleros. Los rayos en un barco tienen la posibilidad de ocasionar la desaparición, un orificio en el casco, daños en la quilla o daños en el equipo eléctrico.
«Construcciones y elementos metálicos gustan rayos.»
¿Dónde es mucho más posible que te caiga un rayo?
Zonas marítimas, zonas altas o zonas frondosas son varios de los puntos que registran una mayor concentración de impactos de rayos.