Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© pasa si el mar no es salado

Qué pasa si el mar no es salado

En medio de estos minerales está el cloruro de sodio (sal). El sodio es fundamental en las funcionalidades del cuerpo humano (y de los animales generalmente). Si el agua de mar no fuese salobre, probablemente querría decir que no hay fuentes de sodio para disolver. Sin sodio libre, la vida animal como la conocemos no existiría.

Seguramente nos hicimos esta pregunta frecuentemente. La contestaci√≥n no es sencillo ni obvia. Es verdad, como hemos visto la primera oportunidad que nos ba√Īamos en √©l, que el agua del mar es muy salobre. En verdad, tiene dentro 37 gramos en todos y cada litro. De esta forma tenemos la posibilidad de comprender unos 40 kilogramos de sacos en todos y cada metro c√ļbico. Si todo el contenido de sal fuera extra√≠do de los oc√©anos, podr√≠a contemplar todos y cada uno de los continentes hasta una altura de precisamente 1,5 metros.

Pero, ¬Ņpor qu√© raz√≥n demonios hay un agua que es dulce y otra que no es as√≠?

No hay nada como darse un chapuzón en el mar en verano. La arena, el sol y el fragancia a agua salobre son casi indispensables en el momento en que llega el calor.

por Clare Mulroy, USA Today

Lo √ļnico no tan bueno del oc√©ano es tragar de manera accidental un mordisco de agua salobre a lo largo de una inmersi√≥n bajo el agua o una ola rebelde. Varios animales prosperan en el agua de mar que llaman hogar. Algunos peces, tiburones, tortugas e inclusive ping√ľinos han evolucionado para secretar sal del agua del oc√©ano, lo que les contribuye a emplearla como agua bebible.

Origen de los océanos o mares

Hace precisamente 5.000 millones de a√Īos, el mundo Tierra era una masa colosal y muy ardiente. Los continentes a√ļn no se hab√≠an formado, y bastante menos los oc√©anos. Gradualmente, el mundo se enfri√≥ y se dieron a conocer una cantidad enorme de g√©iseres, lanzando vapor a la atm√≥sfera.

Por condensaci√≥n, el vapor se convert√≠a en agua que volv√≠a al suelo con apariencia de lluvia. La lluvia, que con su ca√≠da pr√°cticamente incesante, form√≥ los r√≠os y mares del mundo. Al comienzo eran de agua dulce. Entonces, ¬Ņexactamente en qu√© instante el agua de mar se transform√≥ en agua salobre? Para esto, primero debemos entender qu√© es precisamente el agua de mar.

La salinidad del océano como pluviómetro

Si bien la cantidad total de sal en el mar es bastante incesante, la distribución de la sal está mudando. En términos en general, las partes salobres del océano se están volviendo mucho más salobres y las partes dulces mucho más dulces.

Estos cambios de salinidad son ocasionados ‚Äč‚Äčpor cambios en los patrones de precipitaci√≥n y evaporaci√≥n en el mundo entero, donde los sitios h√ļmedos se vuelven mucho m√°s h√ļmedos y los sitios secos se vuelven mucho m√°s secos.

¬ŅDe qu√© es dependiente la salinidad del mar?

El nivel de salinidad de los mares es dependiente de m√ļltiples componentes:

  • La evaporaci√≥n del agua del mar causada por la energ√≠a del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *