Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© pasa si el SAT te investiga

Qué pasa si el SAT te investiga

Cuando el Servicio de Administraci√≥n Tributaria del SAT sea informado por las instituciones financieras de los movimientos en su tiene dep√≥sitos en efectivo superiores a $15,000 pesos mexicanos, le mandar√° una carta invit√°ndolo a crear una cuenta en el Registro Federal de Impositores y abonar los impuestos que corresponden, o…

Por: Rodolfo Jerónimo Pérez*

El 17 de agosto de 2022 el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) emiti√≥ el comunicado 035/2022 en el que comunica a los impositores y a la opini√≥n p√ļblica generalmente que es falso que esta Unidad cobre impuestos por los dep√≥sitos en efectivo completados en instituciones bancarias y ¬ęaclarando¬Ľ que todos esos ¬ędep√≥sitos¬Ľ que se efect√ļen para costos de progenitores a hijos o al reves, pagos de ventas por cat√°logo (cosm√©tica, cocina y menaje productos, aceites fundamentales, entre otros muchos), lotes o pr√©stamos personales no son inspeccionados, ni cobran ning√ļn g√©nero de impuesto.

¬ŅQu√© ocurre con las remesas recibidas del exterior?

Si recibe dinero de familiares habitantes en el extranjero en su cuenta corriente y no siente ning√ļn ingreso por trabajo o actividad comercial o salario, no requiere crear una cuenta en el Registro Federal de Impositores RFC, en tanto que este t√©rmino es no sujeto al pago del impuesto sobre la renta sobre las utilidades.

Si a√ļn no est√° anotado en el Registro Federal de Impositores del Servicio de Administraci√≥n Tributaria por no tener empleo o trabajar de forma informal, se aconseja abstenerse de efectuar dep√≥sitos en efectivo superiores a $15,000 pesos mexicanos en el mes calendario, en cualquier instituci√≥n financiera en M√©xico.

¬ŅSi deposito mucho m√°s de 15,000 MXN, el SAT me va a cobrar impuestos desde el 2022?

Varios impositores se preguntan si si sobrepasan los 15,000 MXN pesos por mes deber√°n abonar alg√ļn g√©nero de impuesto nuevo al SAT, pero ¬°no se preocupen! Para tranquilidad de todos, la contestaci√≥n es no. Y sucede que, seg√ļn el SAT, van a ser las instituciones bancarias las encargadas de recaudar el impuesto popular como Impuesto a los Dep√≥sitos a la Vista (IDE).

Con el prop√≥sito de tener un mayor control sobre los impositores, el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) va a poner mayor supervisi√≥n en estas operaciones para el a√Īo pr√≥ximo.

Esta no es la primera oportunidad

En 2019 asimismo circuló en las redes información sobre el cobro de impuestos a los depósitos en efectivo, lo que produjo confusión entre los ciudadanos, con lo que la Fiscalía General del Contribuyente defensa (Prodecon) aclaró en su instante que tenía que ver con información falsa.

Entre los contenidos falsos nombrados se encontraba que desde junio de 2020, la gente que reciben depósitos de sobra de 5.000 pesos por mes tienen que declarar al SAT dónde han recibido el dinero y por qué razón.

Presencialmente

  • Dar la documentaci√≥n a la autoridad quien le guiar√° en el desarrollo.
  • Crea la l√≠nea de atrapa en la sal√≥n de Internet con el acompa√Īamiento del equipo del m√≥dulo o Pide la l√≠nea de atrapa en la ventana asignada
  • Recibe el formato impreso con la l√≠nea de atrapa
  • Ingresa a tu portal bancario o dir√≠gete a la ventanilla de la instituci√≥n bancaria para efectuar el pago pertinente

Ten en cuenta que sosteniendo tu contabilidad electrónica cada día, va a ser menos posible que poseas deudas antes del sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *