Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si la Tierra se aleja 1 km al Sol

Qué pasa si la Tierra se aleja 1 km al Sol

Cuanto mucho más se distancia nuestro mundo de la estrella, mucho más cambia el tiempo. En expresiones de DiGiorgio, ?Conforme la Tierra se distancia del Sol, la luz de la estrella se regresa mucho más enclenque (?) Este oscurecimiento se ajusta a una reducción del 0,4% de la energía del sol que llega a nuestra área.?

Este miércoles 4 de enero de 2023 la Tierra alcanzará su máxima agilidad. Esto se origina por que el Mundo va a estar situado en el perihelio, siendo el mucho más próximo al Sol en su órbita de forma anual. El planeta acelerará 3.420 km por hora sobre la media.

Según el portal Earth and Sky, el perihelio del año en curso va a ocurrir a las 16:00 (UTC, Tiempo Universal Coordinado). Por su parte, su contrario, el afelio (punto mucho más distanciado del Sol) va a ocurrir el 6 de julio.

¿De qué forma influye el perihelio en las estaciones?

Lo cierto es que ni el perihelio ni el afelio influyen en las estaciones. Esta variación del 3% es pequeñísima y no posee un encontronazo importante. Mucho más bien, es la inclinación del eje de la Tierra lo que provoca que tengamos estaciones.

No solo eso. Si bien todos y cada uno de los planetas tienen un perihelio y un afelio, no siempre tienen estaciones. Esto va a depender de la inclinación del eje del mundo respecto al chato orbital en el que se mueven.

¿Qué es la órbita elíptica?

La UA es la distancia media de la Tierra al Sol. La Tierra da una vuelta completa cerca del Sol cada 365,25 días, o sea, un año. No obstante, la órbita de la Tierra no es un círculo especial, sino más bien un óvalo o una elipse. En el lapso de un año, la Tierra se desplaza hacia y desde el Sol. El acercamiento mucho más próximo de la Tierra al Sol, llamado perihelio, sucede a inicios de enero y está a unos 146 millones de km (91 millones de millas) de distancia, poco menos de 1 UA. La mayor distancia de la Tierra al Sol lleva por nombre afelio. Llega a inicios de julio y mide unos 152 millones de km (94,5 millones de millas), poco mucho más de 1 UA.

Históricamente, la primera persona en medir la distancia al sol fue el astrónomo heleno Aristarco cerca del año 250 a. Usó las fases de la luna para medir los tamaños y distancias del sol y la luna. A lo largo de una media luna, los tres cuerpos celestes tienen que conformar un ángulo recto. Al medir el ángulo de la Tierra entre el sol y la luna, determinó que el sol se encontraba 19 ocasiones mucho más lejos del mundo que la luna y, por consiguiente, 19 ocasiones mucho más grande. En verdad, el sol es unas 400 ocasiones mucho más grande que la luna.

Seguir leyendo:

¿Verdaderamente la Luna va a chocar con la Tierra cualquier día? De esta manera lo afirma la NASA

Los humanos crean una barrera artificial entre el espacio y la Tierra