Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© pasa si mezclo arena con vinagre

Qué pasa si mezclo arena con vinagre

Sea como sea su origen, el carbonato c√°lcico tiene una reacci√≥n con los √°cidos, en un caso as√≠ con el vinagre (√°cido ac√©tico), dando sitio a un gas: di√≥xido de carbono CO2. Como habr√°s adivinado, el di√≥xido de carbono es el encargado de esas peque√Īas burbujas que se muestran en la arena.

Un simple ensayo radica en diluir agua, aceite y detergente en agua. Si combinamos algo de aceite y agua en un vaso o alg√ļn otro envase, preferentemente de vidrio para lograr ver lo que pasa, es suficiente con un mililitro de cada uno de ellos, lo agitamos y removemos, fingiendo entremezclarlos, despu√©s de lo que dejarlos en reposo Tras registrar las visualizaciones, a√Īadimos una cantidad af√≠n de resuelva l√≠quido (s√≥lido diluido en agua) y agitamos de nuevo, intentando de combinar los l√≠quidos. Despu√©s lo dejamos asimismo en reposo, anotando las visualizaciones hasta el momento en que no se generen cambios.

Si todo va bien, o sea, sin accidentes que reportar, deberíamos conseguir al final una mezcla de agua, aceite y detergente que va a ser turbia, pero que no se apartará en capas, como sucedió en la sección primera del ensayo, en el momento en que combinamos agua y aceite. El agua y el aceite no se intercalan. El agua es un complejo polar, que tiene cargas en distintas unas partes de sus moléculas, al paso que el aceite no es polar y no posee estas cargas. Esto quiere decir que en el momento en que intentamos de combinar agua y aceite para conformar un nuevo compuesto que los abarque, lo que establece si es viable o no es el cambio neto en la entropía.

De qué manera llevar a cabo un volcán de arena

La primera cosa que haremos antes de ir al parque a crear nuestro peque√Īo volc√°n de arena es elaborar la mezcla m√°gica para hacer el efecto de una erupci√≥n ¬°volc√°n!

Para esto combinamos medio vaso de vinagre en la botella o envase prominente, agregamos el tinte y después unas medidas de cuchara de detergente, combinamos un tanto y tapamos.

Agua y vinagre

En la situacion del agua y el vinagre, si nos fijamos bien, es imposible distinguir ninguna de las substancias combinadas.

Como tal, es una mezcla homogénea, y específicamente una solución, pues semeja transparente, pero tiene dentro partículas de ácido acético mezcladas con agua.

Experiencia de llenado de globos

Vuelca algo de vinagre en una botella de plástico y después, con el apoyo de un embudo, introduce una cucharada chica de bicarbonato en un globo. Entonces se pone el globo en la boca de la botella y se vuelca el compuesto en el vinagre; el dióxido de carbono generado al combinar los 2 elementos va a hacer que el globo se infle.

Para este simple ensayo precisar√°s un lim√≥n (cuanto mucho m√°s grande mejor), un cuchillo, una cuchara y bicarbonato de sodio. √önicamente debes proseguir estos 2 pasos: el primero es recortar los c√≠tricos en el medio y dejar que salga un tanto del jugo, de forma cuidadosa de no derramarlos; en el segundo, se extiende algo de bicarbonato de sodio en la √°rea, a fin de que el lim√≥n lleve a cabo erupci√≥n. Los peque√Īos van a poder ver de qu√© forma se forman las burbujas gracias a la reacci√≥n del bicarbonato con el √°cido c√≠trico.

¬ŅQu√© aprendido?

  • Distinguir los cambios qu√≠micos que se generan en la materia a lo largo de una reacci√≥n qu√≠mica. Si es irreversible, una vez acabada, el aspecto de la materia no regresa a su estado inicial.
  • Hace una reacci√≥n qu√≠mica de deshidrataci√≥n y combusti√≥n con materiales rutinarios que hallas en el autoservicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *