Sea como sea su origen, el carbonato cálcico tiene una reacción con los ácidos, en un caso así con el vinagre (ácido acético), dando sitio a un gas: dióxido de carbono CO2. Como habrás adivinado, el dióxido de carbono es el encargado de esas pequeñas burbujas que se muestran en la arena.
Un simple ensayo radica en diluir agua, aceite y detergente en agua. Si combinamos algo de aceite y agua en un vaso o algún otro envase, preferentemente de vidrio para lograr ver lo que pasa, es suficiente con un mililitro de cada uno de ellos, lo agitamos y removemos, fingiendo entremezclarlos, después de lo que dejarlos en reposo Tras registrar las visualizaciones, añadimos una cantidad afín de resuelva líquido (sólido diluido en agua) y agitamos de nuevo, intentando de combinar los líquidos. Después lo dejamos asimismo en reposo, anotando las visualizaciones hasta el momento en que no se generen cambios.
Si todo va bien, o sea, sin accidentes que reportar, deberíamos conseguir al final una mezcla de agua, aceite y detergente que va a ser turbia, pero que no se apartará en capas, como sucedió en la sección primera del ensayo, en el momento en que combinamos agua y aceite. El agua y el aceite no se intercalan. El agua es un complejo polar, que tiene cargas en distintas unas partes de sus moléculas, al paso que el aceite no es polar y no posee estas cargas. Esto quiere decir que en el momento en que intentamos de combinar agua y aceite para conformar un nuevo compuesto que los abarque, lo que establece si es viable o no es el cambio neto en la entropía.
Contenidos
De qué manera llevar a cabo un volcán de arena
La primera cosa que haremos antes de ir al parque a crear nuestro pequeño volcán de arena es elaborar la mezcla mágica para hacer el efecto de una erupción ¡volcán!
Para esto combinamos medio vaso de vinagre en la botella o envase prominente, agregamos el tinte y después unas medidas de cuchara de detergente, combinamos un tanto y tapamos.
Agua y vinagre
En la situacion del agua y el vinagre, si nos fijamos bien, es imposible distinguir ninguna de las substancias combinadas.
Como tal, es una mezcla homogénea, y específicamente una solución, pues semeja transparente, pero tiene dentro partículas de ácido acético mezcladas con agua.
Experiencia de llenado de globos
Vuelca algo de vinagre en una botella de plástico y después, con el apoyo de un embudo, introduce una cucharada chica de bicarbonato en un globo. Entonces se pone el globo en la boca de la botella y se vuelca el compuesto en el vinagre; el dióxido de carbono generado al combinar los 2 elementos va a hacer que el globo se infle.
Para este simple ensayo precisarás un limón (cuanto mucho más grande mejor), un cuchillo, una cuchara y bicarbonato de sodio. Únicamente debes proseguir estos 2 pasos: el primero es recortar los cítricos en el medio y dejar que salga un tanto del jugo, de forma cuidadosa de no derramarlos; en el segundo, se extiende algo de bicarbonato de sodio en la área, a fin de que el limón lleve a cabo erupción. Los pequeños van a poder ver de qué forma se forman las burbujas gracias a la reacción del bicarbonato con el ácido cítrico.
¿Qué aprendido?
- Distinguir los cambios químicos que se generan en la materia a lo largo de una reacción química. Si es irreversible, una vez acabada, el aspecto de la materia no regresa a su estado inicial.
- Hace una reacción química de deshidratación y combustión con materiales rutinarios que hallas en el autoservicio.