Cargar gasolina de mayor octanaje Si un vehículo tiene la etiqueta 93 o 95 y se llena con comburente 97, no va a pasar nada, ni bueno ni malo, en tanto que el desarrollo de combustión que efectuará el motor va a ser habitual. La única diferencia es el valor de la gasolina, que es mayor cuanto mayor sea el octanaje.
Pero en USA el rango de octanaje cambia de 88 u 89 octanos…
Hay una pregunta muy recurrente para cualquier persona que haya viajado a Norteamérica, como es la gasolina que se vende allí en grados desde 88 octanos (o aun menos) hasta 92. ¿Por qué razón la diferencia? Varios tienden a meditar que siguiendo esta lógica, bastaría con cargar gasolina de 93 octanos en cualquier vehículo de aquí y que no habría inconvenientes a futuro.
Bueno, la explicación mucho más fácil es la próxima: ¿has sentido que las maneras de medir zapatos en Europa (y Chile) y en USA no son iguales? Lo mismo pasa con el octanaje. En Europa y Chile nos guiamos por la medida del RON (Research Octane Number), al paso que en USA se usa otra medida, lograda de la mezcla del mencionado RON y el índice MON (Motor Octane Number).
¿Qué ocurre si empleamos gasolina vieja?
La gasolina vieja puede perder volatilidad (su aptitud de “explotar” para producir energía) con el paso de los días y esto, por su parte, daña la volatilidad del motor. Además de esto, si se usa esta gasolina vieja, los restos de agua empiezan a concentrarse en el motor y tienen la posibilidad de crear problemas graves más adelante.
Si el vehículo marcha comunmente con gasolina de 95 octanos, añadir gasolina de 98 octanos no va a hacer ninguna diferencia en el desempeño. Por otra parte, utilizar 95 en un motor 98 reducirá el desempeño del motor y puede ayudar a la polución del motor en un largo plazo.
¿Se tienen la posibilidad de combinar los modelos de gasolina?
El etanol es un comburente renovable hecho de múltiples materiales vegetales populares colectivamente como «biomasa». Mucho más del 98 % de la gasolina estadounidense tiene dentro etanol, en general E10 (diez % de etanol, 90 % de gasolina), para oxigenar el comburente, lo que disminuye la polución del aire.
El etanol asimismo está libre con apariencia de E85 (o comburente maleable), que se puede utilizar en automóviles de comburente maleable diseñados para marchar con cualquier mezcla de gasolina y etanol hasta en un 83 %. Otra mezcla, E15, fué aprobada para su empleo en automóviles rápidos de 2001 y siguientes.
En dependencia de la fecha de fabricación de su vehículo
Si conoce la fecha de fabricación de su vehículo y fue construido tras 1991, puede combinar 95 y 98 sin plomo sin representar un riesgo para su motor o el ámbito. Por consiguiente, no hay secuelas negativas. Además de esto, 98 sin plomo tiene una capacidad superior no inflamable, lo que lo resguarda de detonaciones incontroladas.
En verdad, la gasolina 98 sin plomo está permitida para todos y cada uno de los motores de gasolina, con independencia del modelo o año de fabricación. No obstante, 95 Unleaded solo es conveniente para automóviles fabricados tras 1991. Por consiguiente, si su vehículo es de 1985, no puede combinar 95 y 98 Unleaded.