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Qué pasa si mezclo gasolina de 95 con 97

Cargar gasolina de mayor octanaje Si un veh√≠culo tiene la etiqueta 93 o 95 y se llena con comburente 97, no va a pasar nada, ni bueno ni malo, en tanto que el desarrollo de combusti√≥n que efectuar√° el motor va a ser habitual. La √ļnica diferencia es el valor de la gasolina, que es mayor cuanto mayor sea el octanaje.

Pero en USA el rango de octanaje cambia de 88 u 89 octanos…

Hay una pregunta muy recurrente para cualquier persona que haya viajado a Norteam√©rica, como es la gasolina que se vende all√≠ en grados desde 88 octanos (o aun menos) hasta 92. ¬ŅPor qu√© raz√≥n la diferencia? Varios tienden a meditar que siguiendo esta l√≥gica, bastar√≠a con cargar gasolina de 93 octanos en cualquier veh√≠culo de aqu√≠ y que no habr√≠a inconvenientes a futuro.

Bueno, la explicaci√≥n mucho m√°s f√°cil es la pr√≥xima: ¬Ņhas sentido que las maneras de medir zapatos en Europa (y Chile) y en USA no son iguales? Lo mismo pasa con el octanaje. En Europa y Chile nos guiamos por la medida del RON (Research Octane Number), al paso que en USA se usa otra medida, lograda de la mezcla del mencionado RON y el √≠ndice MON (Motor Octane Number).

¬ŅQu√© ocurre si empleamos gasolina vieja?

La gasolina vieja puede perder volatilidad (su aptitud de ‚Äúexplotar‚ÄĚ para producir energ√≠a) con el paso de los d√≠as y esto, por su parte, da√Īa la volatilidad del motor. Adem√°s de esto, si se usa esta gasolina vieja, los restos de agua empiezan a concentrarse en el motor y tienen la posibilidad de crear problemas graves m√°s adelante.

Si el veh√≠culo marcha comunmente con gasolina de 95 octanos, a√Īadir gasolina de 98 octanos no va a hacer ninguna diferencia en el desempe√Īo. Por otra parte, utilizar 95 en un motor 98 reducir√° el desempe√Īo del motor y puede ayudar a la poluci√≥n del motor en un largo plazo.

¬ŅSe tienen la posibilidad de combinar los modelos de gasolina?

El etanol es un comburente renovable hecho de m√ļltiples materiales vegetales populares colectivamente como ¬ębiomasa¬Ľ. Mucho m√°s del 98 % de la gasolina estadounidense tiene dentro etanol, en general E10 (diez % de etanol, 90 % de gasolina), para oxigenar el comburente, lo que disminuye la poluci√≥n del aire.

El etanol asimismo est√° libre con apariencia de E85 (o comburente maleable), que se puede utilizar en autom√≥viles de comburente maleable dise√Īados para marchar con cualquier mezcla de gasolina y etanol hasta en un 83 %. Otra mezcla, E15, fu√© aprobada para su empleo en autom√≥viles r√°pidos de 2001 y siguientes.

En dependencia de la fecha de fabricación de su vehículo

Si conoce la fecha de fabricación de su vehículo y fue construido tras 1991, puede combinar 95 y 98 sin plomo sin representar un riesgo para su motor o el ámbito. Por consiguiente, no hay secuelas negativas. Además de esto, 98 sin plomo tiene una capacidad superior no inflamable, lo que lo resguarda de detonaciones incontroladas.

En verdad, la gasolina 98 sin plomo est√° permitida para todos y cada uno de los motores de gasolina, con independencia del modelo o a√Īo de fabricaci√≥n. No obstante, 95 Unleaded solo es conveniente para autom√≥viles fabricados tras 1991. Por consiguiente, si su veh√≠culo es de 1985, no puede combinar 95 y 98 Unleaded.

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