Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si no se paga la patente municipal

Qué pasa si no se paga la patente municipal

La patente municipal debe pagarse en el ayuntamiento pertinente al residencia registrado por el contribuyente en la Receita Federal, su pago es semestral, tal como su vigencia y su precio cambia en todos y cada ayuntamiento. La carencia de pago puede ofrecer sitio al cierre de la compañía.

El 30 de junio de 2022 venció el período para declarar y abonar la patente municipal de manera gratuita para la gente físicas no obligadas a llevar contabilidad. Desde ese día, los impositores en Cuenca van a deber abonar un recargo por mora. Te enseñamos todo lo que es necesario para ti comprender sobre esta obligación fiscal.

¿Qué es la patente municipal?

Requisitos

  • Documentos constitutivos. Si la sociedad se formó bajo la modalidad de Sociedad en un Día, se va a deber enseñar el Certificado de Estatutos Actualizados (escritura), Certificado de Vigencia y Notas. En cambio, en el momento en que la sociedad se formó por el procedimiento clásico, se va a deber enseñar la escritura pública, extracto, Folleto Oficial y también inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Comienzo de ocupaciones frente al Servicio de Impuestos Internos (SII), el que te autoriza a comenzar cualquier emprendimiento comercial, si solicitas una patente por vez primera.
  • Archivo que acredite la propiedad del inmueble: contrato de arrendamiento, certificado de dominio, etcétera.
  • Si la petición se ajusta a una sucursal o cambio de hogar, enseñar el archivo emitido por el SII que lo acredite.
  • Si se ajusta a una sucursal, debe enseñar el certificado de distribución de acciones emitido por el ayuntamiento donde trabaja la vivienda matriz.
  • Si se muda a otro concejo, asimismo debe enseñar el cómputo del último año, la determinación del patrimonio y el número de trabajadores que laboran en el lugar comercial.
  • Informe de viabilidad, permiso de construcción y aceptación determinante del inmueble donde se desarrollará el negocio, concedido por la Dirección de Proyectos del Municipio.

Además de esto, se requerirán otras autorizaciones para su licencia municipal, en dependencia del género de actividad a desarrollar:

¿Cuánto hay que abonar?

Hay un anexo que tiene dentro 5.cien ocupaciones que son las establecidas por el INEC. Cada uno de ellos tiene una base de cálculo y la patente corresponde al 1% de ese valor.

La base imponible se calcula con la suma de todas y cada una de las infraestructuras que se tienen que montar para un negocio. Por poner un ejemplo, en una tienda, la base es USD 2000, o sea, el dueño de la tienda debe abonar USD 20 al año. En la situacion de una cafetería, por tener mucho más activos informáticos, el valor es mayor: US$ 80 al año. Un apunte primordial: si el negocio cierra, la persona debe atender la cancelación de la patente, en caso contrario el valor se prosigue provocando todos los años y en consecuencia habría impagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *