La infracción se castiga con multa que fluctúa entre los 5.000 y los diez.000 euros.
Enclenques programas de control y supervisión están afectando a los pescadores artesanales y de mar peruanos. Santiago de la Puente, biólogo marino y también estudioso, enseña los efectos de la sobrepesca en las especies marinas y la gente que viven de ellas.
Usos en la cocina
Niguiris de atún colorado
Anteriormente se cocinaba el atún colorado y las recetas se preparaban según la temporada de artículos del año y de temporada. Antes que hubiese frigos para almacenarlos, solo había 2 maneras de comer atún colorado fresco. El primero era comerlo veloz y el segundo era llevar a cabo preparaciones que lo conservaran por mucho más tiempo. Por poner un ejemplo, secarlo, preservarlo en salmuera, en aceite o en un adobo.
Morfología
Aletas dorsales, muy separadas, una compuesta y sostenida por espinas y la otra por radios blandos. Tiene un cuerpo largo y abultado cubierto absolutamente de escamas.
Tiene el dorso azul obscuro, al tiempo que el vientre es plateado, no posee máculas, por norma general los tonos del cuerpo lo asisten a mimetizarse con las aguas del océano.
Trasbordos para ‘lavar’ en mar adentro
Los expertos ahora han visto que la manera de operar de esta flota es por medio de enormes buques, llamados buques nodriza o frigos, que les proveen, por servirnos de un ejemplo, de alimentos. y comburente, y la oportunidad de cambiar de tripulación. “Son como estaciones de servicio en mar adentro”, enseña Milko Schvartzman, uno de los más importantes expertos en el accionar de esta flota en la zona. Además de esto, asimismo trasladan el pescado tomado a estos mataderos. Así, los navíos tienen la posibilidad de vaciar sus bodegas y proseguir pescando sin la necesidad de regresar a puerto.
Para batallar la pesca ilegal, los expertos comentan que una decisión correcta sería prohibir el transbordo en mar adentro, «por el hecho de que es una actividad que impide la trazabilidad», afirma Schvartzman, o sea, la oportunidad de entender dónde está el pescado que se descarga en un puerto y quién lo atrapó. “Los navíos nodriza toman carga de varios navíos distintas que se recogen en distintas sitios y lo sostienen todo mezclado en una bodega. Entonces absolutamente nadie puede supervisar de qué barco viene cada cosa”, enseña la experto en conservación marina que pertenece a la organización argentina Círculo de Políticas Ambientales.
El atún claro (Thunnus obesus)
Asimismo popular como patudo, está en aguas tropicales y subtropicales. Su carne se comercializa en la mayoría de los casos congelada en cortes afines a los del atún colorado, con lo que a veces se vende tal y como si fuera atún colorado… en el momento en que su precio no llega ni a medio del atún colorado. De todas maneras, la carne no es precisamente del mismo color, es mucho más clara y menos refulgente. Tampoco tiene exactamente la misma proporción de grasa ni exactamente el mismo gusto.
Volviendo al atún colorado, hay que decir que es el pez marino que mucho más se favorece de él, siendo reconocido como el «cerdo del mar», en tanto que de la misma el cerdo se aprovechan cada una de sus piezas. Si dividimos un atún en 3 partes primordiales: cabeza, leño y cola, la una parte del leño es siempre y en todo momento la mucho más apreciada y valorada.