El pescado crudo y los cefalópodos (calamares, pulpos, sepias…) tienen la posibilidad de contener microorganismos dañinos y parásitos como el Anisakis, parásito que puede ocasionar trastornos digestibles (Anisakiosis), a veces graves.
Hay muchas opiniones en torno al consumo de este exquisito marisco. Tan polivalentes y sabrosos como temidos y respetados, los moluscos tienden a ser consumidos prudentemente hasta por los mucho más fervientes de sus seguidores.
Pero, ¿cuánto enserio hay en todos estos mitos en torno al marisco?
Parásitos
La creciente popularidad del sushi y otros platos del mar crudos o poco cocidos en los países occidentales ha causado un incremento de las anomalías de la salud provocadas por los nematodos (vermes) anisaki, según una investigación anunciado el año pasado en Reportes de casos de BMJ.
La anisakiasis es una patología que se puede contraer al consumir pescados o mariscos inficionados con este parásito.
Estreñimiento
El estreñimiento es la contrariedad para defecar. Se aconseja ir al baño todos los días, si bien hay un margen de hasta tres días. Si este tiempo se sobrepasa habitualmente, es conveniente preguntar a un médico para descartar nosologías o ingresar actualizaciones en la dieta que favorezcan el tránsito intestinal.
El síndrome del cólon irritable perjudica a cerca del 11% de la población. Se acompaña de mal abdominal, hinchazón y variantes en la continuidad y rigidez de las deposiciones.
¿Qué peces emiten la patología?
Hay ciertos géneros de pescados que no emiten la patología más allá de que se consuman crudos y sin congelación anterior: mejillones, berberechos, ostras, pescados de ríos, pantanos, lagos y piscifactorías, de agua dulce, o pescado seco como el bacalao.
Los pescados mucho más visitados son la merluza y el bonito. No obstante, los que generan mucho más capítulos son otros, que se consumen con menos preparación (crudos o marinados), como los anchoas, boquerones y sardinas. Asimismo puede ser transmitida por crustáceos (langosta, gamba, cangrejo…) o cefalópodos (pulpo, sepia o calamar).