Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si tocas a una rana venenosa

Qué pasa si tocas a una rana venenosa

Tocar una rana dardo venenosa dorada salvaje puede matarla en cuestión de minutos. En verdad, uno, cuyo nombre en latín, Phyllobates terribilis, da una idea más clara de su naturaleza, puede matar a diez humanos con su solo miligramo de veneno.

Rana venenosa dorada. Fotografía por: © ProAves.

Tocar una rana dardo venenosa dorada salvaje puede matarla en cuestión de minutos. En verdad, uno, cuyo nombre en latín, Phyllobates terribilis, da una idea más clara de su naturaleza, puede matar a diez humanos con su solo miligramo de veneno. La naturaleza mortal de esta pequeña rana no ha impedido que esté al filo de la extinción. En este momento, en un esfuerzo por socorrer la clase, el World Land Trust (WLT) y la ONG ProAves de Colombia se han asociado para hacer una reserva de 50 hectáreas en la selva del Chocó.

Los animales mucho más letales de todo el mundo

Entre los animales mucho más letales de todo el mundo es la avispa marina, asimismo famosa como el tanque de agua. En verdad, exhibe el récord Guinness por ser reconocido como el animal mucho más venenoso de todo el mundo.

La avispa marina procede de la costa australiana y es peculiar por ser una medusa que reluce en la obscuridad. En todos sus 5.000 tentáculos se oculta una dosis mortal de veneno. Este es el mucho más fuerte desarrollado en la naturaleza, con lo que es preferible no tocarlo si está con uno, puesto que puede ocasionar de manera fácil una insuficiencia cardiaca.

¿Puedes hallarlos en nuestras instalaciones de réptiles?

Aquí tienes un atrayente vídeo sobre este interesante y arriesgado animal

¿De qué forma se envenenan nuestras mascotas?

Si bien las ranas no tienen un aparato venenoso ordenado, las glándulas de la cabeza segregan múltiples substancias tóxicas llamadas bufotoxinas, capaces de ocasionar efectos clínicos en los animales. Los animales mucho más intoxicados por este género de compuestos son los perros, que frente a una rana tienen la posibilidad de morderla o ladrarle y la rana, en una contestación protectora, puede despedir una secreción lechosa blanquecina de sus glándulas parótidas, que al tomar contacto con las mucosas del perro: ojos y boca, produciéndose la absorción de la toxina por la mucosa bucal.

  • irritación de la mucosa oral u ocular
  • salivación
  • disnea (contrariedad respiratoria severa)
  • contrariedad para desplazarse (el perro no posee la aptitud para caminar o sentarse)
  • arritmia
  • incremento de la defecación y micción
  • mal abdominal
  • depresión del sistema inquieto central
  • conmociones tónico- clónicas (conmociones en las que brinca todo el cuerpo del tolerante)
  • edema pulmonar (hay abundante salivación que no puede ser contenida por el animal y puede ocasionar asfixia)
  • falta de oxigenación tisular por inconvenientes respiratorios inconvenientes de deterioro, que provocarán una coloración azulada de las mucosas y la desaparición del animal si no se habla a tiempo

¿Qué especies hay? ¿en España?

Siguiendo los preceptos de «Anfibios en España» de Mario García París, en este país logramos hallar las próximas especies de ranas: la rana verde o rana común, la rana de San Antonio, la rana de patas largas , la rana roja y la rana ágil.

En lo que se refiere a las ranas en territorio español, logramos hallar el sapo común, el sapo correo, el sapo verde, el sapo manchado, el sapo partero, el sapo partero ibérico, el sapo balear, el sapo espolón y el sapo manchado.

9 comentarios en «Qué pasa si tocas a una rana venenosa»

  1. ¡Qué locura! No puedo creer que haya tantos animales venenosos en el mundo. ¿Alguien ha visto alguna vez una rana venenosa en España?

    1. ¡Vaya idea interesante! Sin embargo, creo que prefiero mantener mi distancia con las ranas venenosas. Aunque pueden ser fascinantes, no estoy seguro de que quiera tener una como mascota. ¡Cada quien con sus gustos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *