Estas ranas son coloridas y muy interesantes. Pero en el momento en que están en ocasiones de riesgo, dejan libre la toxina, lo que genera una inhibición de la conducción neuromuscular, ocasionando la desaparición instantánea.
Rana venenosa dorada. FotografÃa por: © ProAves.
Tocar una rana dardo venenosa dorada salvaje puede matarla en cuestión de minutos. En verdad, uno, cuyo nombre en latÃn, Phyllobates terribilis, da una idea más clara de su naturaleza, puede matar a diez humanos con su solo miligramo de veneno. La naturaleza mortal de esta pequeña rana no ha impedido que esté al filo de la extinción. En este momento, en un esfuerzo por socorrer la clase, el World Land Trust (WLT) y la ONG ProAves de Colombia se han asociado para hacer una reserva de 50 hectáreas en la selva del Chocó.
¿Puedes hallarlos en nuestras instalaciones de réptiles?
Aquà tienes un atrayente vÃdeo sobre este interesante y arriesgado animal
¿De qué forma hago que mi tortuga hiberne en el hogar?
Si deseas que las tortugas hibernen en el interior, puedes poner tu tortuga en una caja de madera o cartón con papel periódico y dejarla en un espacio obscuro y relajado. Deberás poner un termómetro para revisar que la temperatura no sobrepasa los 10ºC, en tanto que la tortuga se despertarÃa en estado de sopor y su metabolismo se acelerarÃa. Esto provocarÃa que la tortuga empezara a abrasar grasa de nuevo, y en el momento en que baje la temperatura y se vuelva a reposar, por el momento no va a tener las reservas que precisa para sostenerse saludable hasta la primavera. Si las temperaturas sobre los 10ºC duran bastante, es preferible romper terminantemente la hibernación, llevándola gradualmente a temperaturas mucho más altas en el interior.
Una aceptable forma de cuidar de tu tortuga a lo largo de la hibernación es pesarla antes de proceder a reposar y regresar a pesarla periódicamente. Idealmente, no deberÃa perder mucho más del 1% de su peso por cada mes de hibernación. Anote todos y cada uno de los datos conseguidos, puesto que tienen la posibilidad de ser útiles para el año siguiente.
¿Qué come la rana dorada?
Las hormigas forman la dieta frecuente de esta rana, si bien su dieta puede ser otro género de insectos propios de los suelos húmedos como: grillos, escarabajos, moscas…).
Tienen hábitos diurnos, van a lo largo del dÃa a apresar y alimentarse. No es un animal solitario, acostumbra pasar el momento en pequeños conjuntos de unos 6 integrantes, siempre y cuando haya suficientes escondites.