Según un trabajo de investigación hecho por estudiosos de la unidad de anomalías de la salud infecciosas del departamento de epidemiología de la Facultad de Monash (Melbourne) la contestación es que SÍ puedes tomar agua de lluvia y no te va a pasar nada.
Las últimas lluvias que cayeron en el país asistieron a muchas familias a explotar su recolección y almacenaje, con la meta de ingerirlo después.
Es una manera opción alternativa de abastecimiento de agua eficaz y sostenible, fundamentada en capturar y guardar el agua de lluvia, eludiendo que se pierda en el patio o en la calle.
Contenidos
El derecho al ingreso al agua limpia: la situacion de Achta Fadoul
Achta Fadoul es una mujer de Midjiguir, una zona rural en el centro de Chad. Es madre de seis pequeños de entre 1 y diez años y, como cualquier mujer en su condición, está preocupada por la salud de sus hijos.
Achta afirma “se enferman con frecuencia. El agua está muy sucia y llena de lombrices, y esto causa que los pequeños padezcan patologías como diarrea, malestar o dolor estomacal”. El agua que toman procede de un lago sucio donde ella la trae todas y cada una de las mañanas y todas y cada una de las tardes. Ellos no tienen otra alternativa.
¿Cuáles son las características del agua de lluvia?
El agua de lluvia que cae sobre nosotros con apariencia de precipitación es agua pura y cristalina. No tiene dentro cal ni cloro, con lo que es realmente útil para bastantes usos diarios. Pero es imposible estimar agua bebible. En contraste al agua de red, esta agua no tiene tratamientos químicos o aditivos.
Hay que tomar en consideración que no es exactamente lo mismo el agua de lluvia que nos cae en las ciudades que la que nos cae en las áreas despobladas. La lluvia en las ciudades puede transportar partículas de polución del aire y estropearlas. En las áreas despobladas, como no había altos escenarios de polución del aire, no hay tanta oportunidad de arrastrar contaminantes. Unicamente se tienen la posibilidad de arrastrar hojas y materia orgánica. Por tal razón, se aconseja emplear filtros para remover la mayor parte de los contaminantes.
¿Qué tan pura es el agua de lluvia?
Viniendo de la naturaleza, uno podría meditar que es bueno, pero como una parte del período del agua, la precipitación que cae incluye polución, bacterias, metales y otros elementos químicos que son dañinos para la salud.
En las áreas despobladas, el agua de lluvia se puede estimar mucho más pura, puesto que puede estar en mayor contacto con el suelo, las hojas y la materia orgánica.
Ver asimismo
Agua de coco para bajar de peso o adelgazar
Agua carbonatada o con gas: Provecho y contras – advertencias