edema pulmonar (hay abundante salivación que no puede ser contenida por el animal y puede ser causa de asfixia) falta de oxigenación de los tejidos por insuficiencia respiratoria, lo que provocará una coloración azulada de las mucosas y la desaparición de el animal si no es atendido a tiempo.
¿Sabías que hay mucho más de 1.500 géneros de ranas en el mundo entero? Las ranas forman parte a la clase de los anfibios, están en todas y cada una unas partes del planeta, eminentemente en sitios con tiempo subtropical, tropical y húmedo. A lo largo del invierno, las ranas hibernan, aguardando el tiempo idóneo para su reproducción, con mayor incidencia en primavera y verano, tanto en entornos urbanos como suburbanos.
No se conoce que las ranas «ataquen» puesto que no tienen dientes ni garras. La auténtica amenaza que representan es su alta toxicidad. Los cuerpos de las ranas están llenos de glándulas mucosas que segregan un líquido acuoso blanquecino (pegajoso) que las contribuye a sostenerse húmedas y protegidas de los predadores. Este líquido tiene dentro substancias tóxicas y cáusticas. En el momento en que las ranas se ven conminadas, expulsan el líquido e inclusive tienen la posibilidad de “publicar” la toxina hasta 2 metros. Se estima que la orina asimismo es tóxica, pero aún no hay una investigación completa sobre el tema, la verdad es que se confunde el líquido, ya que se expulsa tal y como si fuera un “baño” de orina.
Contenidos
Nuestra pequeña anécdota con Trevol y una rana
En una ocasión tuvimos un enorme susto con uno de nuestros perros, llamado Trevol, al que le agrada emplear mucha salsa. ¡Ahora era a la noche, y todo se encontraba obscuro, en el momento en que nos hemos proporcionado cuenta de que Trevol jugaba con una rana! De forma rápida le lavamos la boca en una fuente próxima y lo llevamos al veterinario de urgencia. Nuestro pobre Trevol, baboseando, inquieto, llorando, devolviendo y silbando. El viaje en turismo se nos logró eterno observando como le iba a nuestro pobre perro de 8 kg. Los sapos aquí no son muchos tóxicos como afirmamos antes, pero tienes que accionar cuanto antes.
Una vez en el veterinario le brindaron líquidos por vía endovenosa y la medicación que se requiere para volver como estaba, pero lo cierto es que pasó una semana bastante «apagada» en el hogar, más que nada los primeros días en los que prácticamente se está recuperando. Deja de preocuparte por sus pies. Tras una semana, por último era él otra vez. Ojalá cuando menos haya aprendido que es preferible no arrimarse a una rana. Pese a la cara de travieso que tiene…
¿Qué sucede si un perro lame o muerde una rana?
La intoxicación se genera por contacto directo entre el perro (hocico-mucosa oral) y la piel de la rana. Este tiene una secuencia de glándulas que dejan libre una substancia como defensa en el momento en que se sienten conminados. En ciertos casos sencillamente le saben mal al depredador, pero en otros son muy tóxicos, aun fatales. Una vez en contacto con el tracto bucal y digestivo, su absorción va a ser rapidísima y los síntomas tienen la posibilidad de hacerse evidentes tras unos segundos o minutos.
La velocidad de aparición de los síntomas y su gravedad hacen que el régimen sea urgente.
Conclusión
Nuestros perros son animales curiosos y tienden a probarlo todo, con lo que es muy posible que en ciertos instantes de su historia nos atemoricen tras consumir o consumir alguna substancia tóxica.
En el caso de que le hayamos visto llevar a cabo esto, es primordial accionar con velocidad, llevarlo al veterinario urgentemente, detectar dentro de lo posible el género de veneno y la cantidad aproximada que pudo tomar y prestar atención a los síntomas que presentas, con el objetivo de prestar al experto la mayor información viable para dirigir el régimen que precisas.
Sugerencias
- Temporada de lluvias riesgo de ranas
- Remover recipientes o charcos en nuestra casa que favorezcan la reproducción de las ranas.
- Sostener el césped corto
- Tapar cualquier hueco o desagüe que deje la entrada de ranas a nuestra propiedad
- Extremar las cuestiones de inseguridad durante la noche, acompañar a nuestras mascotas al patio durante la noche, sacarlos con los arneses a fin de que en el caso de urgencia tengamos la posibilidad supervisar a nuestro perro
- Si podemos encontrar un zapo en nuestra propiedad, espantar a nuestras mascotas hasta el momento en que logremos atraparlo. Bastante precaución al procurar sujetarlo, puesto que tenemos la posibilidad de contaminarlos con sus toxinas.
- Revise periódicamente nuestra propiedad para cerciorarse de que no tengamos ranas.
- En el caso de intoxicación: lavar boca, cara y patas delanteras con abundante agua; Retire la espuma de la boca y asegúrese de que nuestro perro logre respirar. BUSQUE UNA CLÍNICA VETERINARIA INMEDIATAMENTE.
- Por favor, no le des leche ni leche con limón a tu mascota; la leche no anula el veneno, puede beneficiar su absorción y tenemos la posibilidad de ocasionar broncoaspiraciones o neumonías por la entrada de leche a los pulmones.
- Solicitud a tu Veterinario de seguridad sobre los proyectos que puedes utilizar si tu mascota se intoxica.
¡Wow! No tenía idea de que los perros y las ranas tenían tantas interacciones interesantes. ¡Qué mundo tan loco!
¡Qué interesante! Nunca había pensado en las consecuencias de un perro y una rana juntos.
¡Vaya historia! Los perros y las ranas siempre nos sorprenden. ¿Alguien más tiene alguna anécdota animal divertida?
¡Definitivamente! Los animales siempre nos brindan historias sorprendentes y divertidas. Una vez vi a un gato intentando cazar una mosca durante horas. ¡Fue toda una comedia! Seguro que hay muchas más anécdotas animales por compartir. ¡Cuéntanos la tuya!
¡Vaya, esto sí que es un tema inesperado! ¿Quién hubiera pensado en lo que pasa si un perro huele un sapo? 🐶🐸 #CuriosidadesCaninas
¡Wow, nunca me había preguntado eso! Supongo que el perro se llevaría una sorpresa, ¿no? ¡Pero vaya que sería interesante ver cómo reaccionaría! 🤔🐶🐸 #CuriosidadesAnimales
¡Vaya, nunca pensé que los perros y las ranas podrían tener problemas tan extraños! ¿Alguien más se sorprendió?
¡Vaya, nunca me imaginé que los perros tuvieran problemas con las ranas! ¡Qué curioso! 😮🐶🐸 #NuncaDejaréQueMiPerroLamaUnaRana
Jaja, ¡es cierto! A veces los animales nos sorprenden con sus ocurrencias. Pero recuerda que las ranas pueden ser tóxicas para los perros, así que mejor evitemos que se laman. ¡Cuidemos a nuestros peludos! 🐶💚 #PrecauciónConLasRanas
¡Qué curioso! Nunca me había preguntado qué pasaría si un perro huele un sapo. 🐶🐸