Los alumnos de España tienen que aguardar un máximo de 15 minutos al instructor en una salón de espera designada. Si el profesor no llega a la salón de espera en el tiempo asignado, el estudiante puede irse y el profesor pierde la clase.
La clase clásico o clase magistral es criticada pues varios de los comprometidos sienten que es ineficaz. En la Biblioteca Histórica de la Facultad de Salamanca hay un fantástico cuadro de Martín de Cervera donde se puede observar a un instructor dando una clase. Encima de su silla, da la sabiduría que —en teoría— quita de un libro que tiene en frente de él, y abajo, en enormes bancas continuas, los estudiantes toman notas mientras que ciertos duermen la siesta o hablan con su pareja. Pongamos un display y un powerpoint y no sería muy distinta a nuestra situación de hoy.
El sistema universitario occidental se ha apoyado en clases magistrales a lo largo de mucho más de mil años. Los manuscritos medievales y los bajorrelieves tienen exactamente la misma composición: un instructor muestra un comprendio del contenido, extraído de la bibliografía ahora ocasiones de su experiencia, mientras que los estudiantes procuran agarrar esta información en apuntes apurados. ¿No es asombroso que prosigamos realizando algo, cualquier cosa, con escasos cambios diez siglos después? Aun la Iglesia Católica cambió la composición de sus Misas y en verdad son especialistas en sermones. Es verdad que hacemos prácticas, seminarios, ejercicios, trabajos tutelados y varias cosas mucho más, pero pienso que la clase magistral todavía es el eje vertebrador de la docencia actualmente, cuando menos en las titulaciones secundarias y universitarias.
¿De qué manera perjudica la tardanza a la escuela?
Llegar tarde a la escuela Fichero Paula es profesora en una escuela principal pública en Bernal. Ella cuenta que la directiva hace aguardar en el patio a los pequeños que llegan tarde hasta el momento en que el resto acaban de saludar la bandera y entran al salón de clases. “Es su forma de sancionarlos. No los deja ingresar una vez que suena el timbre, pero acostumbra pasar que hay días, más que nada cada lunes, que hay mucho más pequeños afuera que adentro”, ha dicho a LA NACION.
- Viviana vive en Belgrano y transporta al hijo a un instituto privado, entre los mucho más costosos del norte;
- “Tomo el carro y en ocasiones por el tráfico llegamos tarde;
- Tu el horario de check-in es a las 8, pero si llegas mucho más de 5 minutos tarde, vas a ser penalizado con falta de espacio y deberás aguardar en la Biblioteca hasta las 8;
¿Qué sucede si un ¿el instructor llega 20 minutos tarde?
Caso de que la clase empieze tras 20 minutos, el instructor no va a poder, bajo concepto alguno, efectuar ninguna actividad tendiente a supervisar la regularidad, ni va a poder efectuar ningún género de evaluación.
Todos y cada uno de los alumnos tienen que llegar a clase a tiempo y aguardar el infractor sosteniendo el orden a lo largo de 15 minutos. Si el instructor llega tarde, va a deber aguardar en silencio para no perturbar el avance del resto clases.
Chave 1: Dê autonomia
Se você deseja que seus alunos se sintam envolvidos em um projeto de salón de sala, em vez de ofrecer notas y también um exercício, dê a eles a liberdade de estudiar solos. Proporcionarles autonomía para seleccionar dónde y de qué forma conseguir el saber. Si les deja emprender el desafío a su ritmo y en la secuencia que resuelvan, van alén de lo que está en el plan de estudios o lo que está incluido en el examen.
Explique precisamente el propósito del emprendimiento y los desenlaces aguardados, pero cada uno de ellos es libre de localizar su forma de conseguir la meta definido.
«Si el profesor llega tarde, los alumnos se merecen fiesta gratis, ¡es ley!»
¡Qué falta de respeto! Los profesores deberían ser puntuales, es crucial para la disciplina.
No entiendo por qué tanta polémica por 15 minutos de retraso. Relájense, la vida sigue.