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Qué pasaría si Bolivia tuviera un acceso al mar

Evo garantiza que si Bolivia tuviese ingreso al mar el desarrollo económico sería del 8% El presidente Evo Morales mencionó que si Bolivia tuviese ingreso soberano a la costa del Pacífico y se redujese el contrabando, el país podría registrar un desarrollo económico del 8% % per año, que sería entre los mucho más altos de todo el mundo.

Mientras que se presentaban razonamientos en la Corte En todo el mundo de Justicia de La Haya, se escuchaban de nuevo las voces de quienes desde Chile defienden el ingreso soberano de Bolivia al Océano Pacífico con la ayuda de nuestro territorio. Uno fue Gabriel Boric, gerente del Frente Ampla, quien escribió en Fb el 20 de marzo: “Pienso que una característica fundamental de la izquierda es ser internacionalista. En la situacion de Bolivia, creo firmemente que la solución no pasa por la justicia, sino más bien por la solidaridad y la integración. Estoy en pos de una salida marítima para Bolivia…” Y añadió después: “Ningún género de nacionalismo tiene sentido para mí, ni aquí ni allí”.

Boric asocia su situación, ya que, con el internacionalismo, la solidaridad y la integración, y el rechazo a los nacionalismos que, según él, definen a la izquierda. Sería por consiguiente una situación establecida en una motivación espléndida. Bueno, él es de Magallanes y, como entendemos, la multitud de esa zona expresa una suerte de patriotismo regional que es a la perfección comprensible. Es el cariño a la patria pequeña, a la tierra, como los porteños a Valparaíso y los iquiques a su tierra. Como la franja de territorio que quiere ceder Boric se ajusta a la zona de Arica y Parinacota, debemos finalizar que es una cuestión de generosidad desde la distancia, donde no hay sitio para la preocupación con lo que pasaría con la gente que viven y trabajar allí si se cambiara el límite norte. ¿Y de qué manera sería si Magalhães fuera la zona fronteriza de la que Boric ofrece dar una sección? ¿Qué afirmarías en un caso así?

Expansión de la polución

Como prácticamente todos los inconvenientes del mar, la polución es otro inconveniente que debe abordarse con urgencia. Invemar transporta 20 años chequeando la calidad de las aguas marinas colombianas y encontró que el primordial inconveniente debe ver con el mal manejo de las aguas residuales de las ciudades ribereñas y de toda Colombia generalmente, en tanto que todos y cada uno de los desechos llegan al mar. “Es el viejo y erróneo término de que el mar es con la capacidad de marchar como un desagüe depurador de todo cuanto generamos en tierra”, asegura categóricamente el Capitán Arias, de Invemar. Y sabe que el océano puede absorber ciertas cosas, pero no todo. Particularmente, le preocupan los pesticidas, los hidrocarburos y los metales pesados ​​─socios el día de hoy a la minería ilegal, como es la situacion del río Atrato y otros afluentes del Pacífico que reciben esenciales proporciones de mercurio─.

Pero asimismo hay otros contaminantes que llegan en proporciones bastante mayores con apariencia de exceso de nutrientes ─primordialmente nitrógeno─. Más allá de que el mar es mucho más con la capacidad de absorber esta clase de polución, son alarmantes las situaciones concretos de las enormes urbes ribereñas colombianas como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tumaco, Buenaventura y San Andrés. “Son puntos de altísima polución, si bien en todas y cada una nuestras costas los escenarios son parcialmente bajos. Si sacamos un promedio, todavía tenemos la posibilidad de charlar de una espalda muy sana, eso sí, con puntos puntuales en los que poseemos inconvenientes fuertes”, añade Arias.

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