Saltar al contenido
Inicio » Qué pasaría si no existieran los tiburones

Qué pasaría si no existieran los tiburones

La pérdida de tiburones ha causado el ocaso de los arrecifes de coral, lechos de algas marinas y la pérdida de pesquerías comerciales. Al remover la existencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros predadores como los puros abundan y se nutren de herbívoros.

Lamentablemente pertence a los animales mucho más temidos por la raza humana, pero su presencia en nuestros océanos es primordial.

La mayor parte de los humanos les tienen terror. Varios preferirían fallecer de calor bajo el agobiante sol de verano que poner un pie en el mar, donde tienen la posibilidad de estar al acecho. Sus aletas grises con apariencia de triángulo son tan traumatizantes como ver a un monstruo lleno de colmillos y garras afiladas saliendo de tu armario en el momento en que eres pequeño. Y nadar y también imaginar que alguien da vueltas a tu alrededor para agarrarte por sorpresa de la pierna sencillamente genera una bajada de la presión arterial.

¿De qué manera evolucionaron los tiburones?

A lo largo de unos 400 millones de años, los tiburones fueron evolucionando. Esto les dejó adoptar distintas formas y tamaños, creando nuevos órganos, construyendo sus sentidos, etcétera. Este desarrollo evolutivo da como resultado la variedad de especies que ya están, hoy en día 368 especies reconocidas de tiburones.

Los tiburones consumen primordialmente otros peces, moluscos y crustáceos, y las especies de mayor tamaño asimismo consumen mamíferos marinos. Otro conjunto de tiburones son los herbívoros, prefiriendo solo el plancton.

¿Qué sucedería si no existiesen los tiburones?

La pérdida de tiburones llevó a la disminución de los arrecifes de coral, lechos de algas marinas y la pérdida de pesquerías comerciales. Al remover la existencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros predadores como los puros abundan y se nutren de herbívoros.

El tiburón blanco es el tiburón que mucho más muchas veces agrede a los humanos en aguas frías, causándoles frecuentemente la desaparición. El número de asaltos tiende a ser inferior a diez por año. En el momento en que se sumerge en jaulas de acero particulares, es viable observarlo con relativa seguridad.

Los predadores asimismo resguardan a las plantas

Los enormes predadores afectan a las ciudades de presas, a los mesodepredadores bajo ellos y también de forma indirecta a los mesodepredadores de las presas, pero ¿qué ocurre con las plantas?

A primer aspecto, parecería absurdo que un depredador encuentre pudiese perjudicar drásticamente la vida vegetal de un ecosistema. No obstante, un nuevo ensayo anunciado en la gaceta Biological Conservation efectuado en cinco parques nacionales de EE. UU. (Olympic, Yosemite, Yellowstone, Zion y Wind Cave) demostró hasta qué punto muchas plantas y, en consecuencia, ecosistemas saludables, dependen de los enormes predadores. Con lo que no solo serían ‘los guardianes de las pequeñas represas’, sino asimismo habrían de ser reconocidos como ‘los guardianes de la flora nativa’.

¿Cuándo se extinguieron los tiburones megalodón?

Otodus megalodon apareció hace 25 millones de años y se extinguió hace 2 millones de años. O sea, existió a lo largo de 20 millones de años, desde principios del Mioceno hasta finales del Plioceno, en la era Cenozoica.

¿Cuándo murió el último megalodón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *