La sal es considerablemente más que algo que añades a tu comida para hacerla mucho más exquisita. La gente, los animales e inclusive las plantas precisan sal para progresar. Aun en el momento en que no se asimila, la sal marcha para progresar la calidad del agua, lograr que los inviernos sean mucho más seguros y otros muchos usos.
La Tierra es un mundo formado primordialmente por agua, y es el medio por el que los seres vivos tienen la posibilidad de subsistir. Es un factor primordial para la vida, pero pese a ello, posiblemente cualquier día nos quedemos sin él. Solo piensa en todas y cada una de las ocasiones que empleas agua cada día y te vas a dar cuenta de lo esencial que es. Quedarnos sin agua es un riesgo en el que estamos, pero sobre el que solo tenemos la posibilidad de elucubrar.
No obstante, todos y cada uno de los días hacemos cosas superfluas que desperdician el agua del mundo. Más allá de que todos nos encontramos en concordancia en que un inodoro es una necesidad, ¿es verdaderamente preciso utilizarlo inconscientemente al tirar de la cadena? Asimismo dejamos los grifos libres y goteando agua hermosa, pero no nos paramos a meditar en ello en el momento en que lo hacemos. La crisis del agua La carencia de agua ahora se comienza a ver en sitios donde abundaba, y por el momento no hablamos a desiertos o zonas secas. Una de cada seis personas en el planeta no posee ingreso a agua bebible limpia y saludable. A todo lo mencionado hay que añadir que la población prosigue medrando, pero no de esta forma las reservas de agua. El cambio climático es asimismo un aspecto esencial en este desarrollo, pero más que nada es avance económico. Esto supone que mucho más factorías y también industrias empleen agua para continuar haciendo un trabajo y, conforme medra la economía, la población pide mejores condiciones en sus hogares. China y también India, por servirnos de un ejemplo, están medrando a un ritmo acelerado, pero al tiempo tienen una población mundial que sobrepasa a la de otros países.
¿De qué manera se distribuye el agua?
El 98% está en los mares y océanos, esto es, agua salobre que es imposible tomar. Solo el 2% es fresco, pero el 1,6% está compuesto por polos y glaciares, al tiempo que el otro 0,36% está bajo tierra, en pozos o acuíferos. Solo el 0,036% está en lagos y ríos.
El agua es primordial para la supervivencia de las especies, y dado que prácticamente toda el agua sea salobre provoca que la desalinización sea una opción alternativa precisa.
Los siete mandamientos del empleo de la sal
1. No uses saleros. No hay control sobre lo que sale de ellos. Tengo una cazuela de barro de La Chamba a la vera de la estufa.
¿Qué ocurriría si se acabara el agua en el planeta?
Para los ciudadanos de todo el mundo, los efectos del agotamiento del agua en el mundo entero van a ser desastrosos. En 1995, el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, pronosticó que en el próximo siglo las guerras serían por agua, y su predicción no es exagerada.
Si el planeta acaba en H20, la pelea para asegurar el ingreso a agua bebible limpia va a ser insuperable, aun en el momento en que el enfrentamiento ahora está empezando a reventar en los EE. UU., donde 35 estados luchan por el suministro de agua.