Saltar al contenido
Inicio » Qué pasaría si Rusia ataca a la OTAN

Qué pasaría si Rusia ataca a la OTAN

¿Qué ocurriría si un misil ruso impactara en un país integrante de la OTAN? «»Sería la Tercera Guerra Mundial»»

  • En el ámbito de un enfrentamiento entre múltiples potencias nucleares, un aspecto esencial es el número de cabezas nucleares que se tienen la posibilidad de emplear. En los arsenales nucleares hay 2 categorías: armas no estratégicas de corto alcance, diseñadas para ser usadas en el campo de guerra, y armas estratégicas, diseñadas para agredir de manera directa en territorio enemigo.
  • Para valorar las fuerzas y secuelas de un enfrentamiento nuclear entre USA y Rusia, el Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Facultad de Princeton desarrolló una simulación que revela las catastróficas secuelas que tal ámbito tendría en el mundo1.

Ataque ruso en Polonia

Hasta el día de hoy, no se saben las causas de este hecho, al tiempo que la policía, los fiscales y el ejército polaco trabajan en el sitio. Según información extraoficial de nuestra emisora, los misiles podrían haber alcanzado secadores de grano.

Si bien todavía no hay información oficial, los primeros rastros señalan a misiles rusos.

¿De qué forma va a ser el campo de guerra en Ucrania?

El encontronazo del empleo de un dispositivo nuclear en Ucrania va a depender de los datos. Como cualquier ejército industrial a enorme escala, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen puntos de presión obvios que serían atacables a un ataque nuclear. Esto incluye centros logísticos, nodos de comando y comunicación y concentraciones de fuerzas de primera línea. A lo largo de la Guerra Fría, la Unión Soviética aguardaba emplear armas nucleares tácticas contra la OTAN (y aguardaba que la OTAN las usara por su parte) y, por ende, probablemente el ejército ruso tenga teorías ejecutables sobre la mejor forma de emplear armas nucleares tácticas para infligir daño a las fuerzas. desplegado en Ucrania. Al tiempo, debemos abstenernos de exagerar el daño que esas armas tienen la posibilidad de infligir a las fuerzas terrestres, en tanto que la mayor parte de las armas nucleares tácticas tienen efectos destructores limitados y dependen de una orientación cautelosa.

Sobre el efecto político de la guerra no tenemos la posibilidad de decir prácticamente nada útil ahora mismo. No entendemos si el liderazgo y la política de Ucrania se volverían aproximadamente flexibles tras una detonación nuclear. El único ejemplo de este género de ataque procede de El país nipón, y las diferencias de contexto son gigantes. Tenemos la posibilidad de imaginar buenos razonamientos en los dos lados sobre la reacción de Ucrania, pero no lo entenderemos hasta el momento en que verdaderamente explote una bomba. Al tiempo, el encontronazo en Rusia es bien difícil de adivinar. Semeja haber cierto apetito por la escalada en determinados segmentos de la opinión pública rusa, pero la utilización de un arma nuclear en Ucrania precisamente conmocionaría al sistema político ruso. No entendemos lo bastante para evaluar el encontronazo de este incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *