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Qué pasó con la carabela que habia en el puerto de Barcelona

La réplica de la carabela que a lo largo de 40 años fue el primordial atrayente del puerto y correos de Barcelona fue hundida en frente de las costas del Maresme en el mes de abril de 1991 tras padecer un incendio causado por Terra Lliure.

El radiador port i les gavines. Poemas d’Avanguarda (1921)

La desaparición del viejo puerto comercial quebró asimismo el corazón marítimo que irradiaba/proyectaba su actividad por toda la localidad. Era una herencia que las novedosas ocupaciones no compensaban, al paso que las conexiones de todo género que unían el puerto comercial con la localidad industrial jamás eran suficientes, siempre y en todo momento iban en incremento, y hubo que abrir la Vía Layetana en tiempos de Salvat- Papasseit. Y las solicitudes similares con el comercio marítimo llenaron entonces la Plaza Sant Jaume (concentración en pos de un puerto franco, 1915). Entonces han tomado conciencia de la riqueza que el puerto irradiaba a toda la localidad. Nada que ver el día de hoy con la expansión de las marinas deportivas y los astilleros de yates. Pasan tan inadvertidos que por vez primera se rellenó un muelle (al norte del muelle de Catalunya), completamente y mucho más, y aquí no pasó nada, ni a favor ni en contra.

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Palos, tierra de marineros

Del otro lado de la desembocadura del Río Tinto está la localidad de Palos de la Frontera, cuyo nombre procede del vocablo de roma Palus (“estanque”). Nos encontramos en un espacio de enorme concentración histórica. Se estima que exactamente en el mismo sitio del monasterio existió un santuario fenicio, donde el dios «Baal» respondía frases para ocupar los cirios de los navíos. Los romanos, tras despedir a los fenicios del Mediterráneo ibérico, reconvirtieron el oratorio para congraciarse con su diosa Proserpina.

En la antigüedad se creía que entre los accesos subterráneos al inframundo se situaba en la región -límite de lo popular y lo irreconocible-, como en la «entrada» de Cabo Tenaro en el sur de la península de Mani, en el Peloponeso.

EL PRIMER VIAJE A LAS INDIAS (RESUMEN DE LA RELACIÓN POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS)

Este es el primer viaje y las derrotas y ruta que efectuó el Almirante Cristóbal Colón al conocer las Indias , dicho sumariamente, sin el prólogo que logró a los Reyes, que va literalmente y empieza de esta manera: In Nomine Domini Nostri Jesu Christi.

Pues, cristianísimos y muy altos y excelentísimos y poderosos Príncipes, Rey y Reina de España y de las islas del mar, Señores, en este presente año de 1492, una vez que Vuestras Altezas terminaron la guerra de los moriscos que han reinado en Europa y acabaron la guerra en la enorme localidad de Granada, donde este año en un par de días de enero, por la fuerza de las armas, vi ubicadas las banderas reales de Vuestras Altezas en las torres de la Alhambra, que es la fortaleza de aquella localidad, y vi al rey moro salir a las puertas de la región y besar las manos reales de Vuestras Altezas y del Príncipe mi Señor, y después en el presente mes, por la novedad que yo había dado a Vuestras Altezas de las tierras de la India y de un Príncipe llamado Enorme Perro (que significa Rey de Reyes en nuestra novela), cuántas ocasiones él y sus ancestros ​​mandaron a Roma a soliciar médicos en nuestra santa fe que le enseñaran en él, y que desvisto Nunca el Beato Padre lo había proveído y muchos pueblos se perdieron suponiendo en la idolatría la u admitiendo sectas de perdición, Altezas, como los cristianos católicos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y promotores de ella, y contrincantes de la secta de Mahoma y de todas y cada una de las idolatrías y herejías, reflexionaron mandarme a mí, Cristóbal Colón, a las estas fiestas de la India para poder ver a estos príncipes, y los pueblos y tierras y la predisposición de ellos y todo, y la manera que se podría tener para su conversión a nuestra santa fe; y se me ordenó que no fuese por tierra al Este, donde es práctica ir, sino más bien por sendero al Oeste, que hasta hoy no entendemos con seguridad que haya pasado absolutamente nadie. De esta forma, tras haber expulsado a todos y cada uno de los judíos de sus reinos y señoríos en exactamente el mismo mes de enero, Vuestras Altezas me ordenaron con un ejército bastante para proceder a estas unas partes de la India; y por ello me hicieron enormes favores y me ennoblecieron que a partir de ahora me llamaría Don, y sería Almirante Mayor de la Mar Océano y Virrey y Gobernador perpetuo de todas y cada una de las islas y conjunto de naciones que descubrí y conquisté, y desde este momento de ahora en adelante fueron descubiertos y conquistados en el Mar Océano, y de esta forma me sucedió mi hijo mayor, y de esta forma de nivel en nivel para toda la vida. Y salí de Granada a 12 días de mayo del mismo año de mil cuatrocientos noventa y 2, en sábado. Llegué a la localidad de Palos, que es puerto de mar, donde armé tres barcos muy recomendables para tal acto, y salí de aquel puerto bien proveído de muchas provisiones y muchas personas de mar, a los tres días del mes de agosto. dicho año, un viernes, media hora antes de salir el sol, y partí para las Islas Canarias de Vuestras Altezas, que se encuentran en la esa Mar Océano, para tomar de allí mi rumbo y andar como llegué a las Indias, y yo entregué la embajada de Vuestras Altezas a esos Príncipes y también hice lo que me fue mandado; y de ahí que pensé en redactar todo este viaje muy puntualmente en el día a día todo cuanto hacía y veía y pasaba, como se va a ver mucho más adelante. Asimismo, Señores Príncipes, aparte de redactar cada noche lo que va a pasar a lo largo del día, y lo que navegará en la noche, pienso llevar a cabo una exclusiva carta de navegación, en la que voy a poner todos y cada uno de los mares y tierras del Océano. Mar en sus debidos sitios. , bajo tu viento, y mucho más, compone un libro, y ponlo todo pintando, por latitud equinoccial y longitud oeste; Y más que nada me da mucha satisfacción olvidarme del sueño y tener muchas tentaciones de andar, pues de este modo se hace, que va a ser un enorme trabajo.

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