Saltar al contenido
Inicio » Qué pasó en Nuevo León con el agua

Qué pasó en Nuevo León con el agua

En el mes de febrero de 2022, el gobierno de Nuevo León logró una declaratoria de urgencia por sequía extrema, en tanto que tres de las cuencas hidrológicas que proveen de agua presentaban escasez de agua con relación a su aptitud.

Una sequía que ocurrió hace diez años debió poner a las autoridades en alarma máxima. No obstante, lo tiraron todo a la bolsa de la improvisación y el día de hoy cinco millones y medio de pobladores padecen la peor crisis de escasez de su crónica

Artículo: Ignacio Alvarado Álvarez

Escasez de agua: 5 datos que avisan al país

México está entre los países con mayor población de todo el mundo, pero asimismo entre aquéllos que tienen menos agua per cápita. Esto llevó a múltiples estados a presenciar agobio y escasez de agua. De este modo, tomando presente que Nuevo León no posee agua, ciertos datos deberían poner en alarma al país:

  1. diez estados de la República padecen agobio hídrico: Siguiendo a Nuevo León, estados como la CDMX, el Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Morelos y Quintana Roo tienen escasez de agua.
  2. Sobreexplotación del agua en todo el país: Las compañías son las primordiales causantes de la sobreexplotación y polución del agua en México. Y, como Nuevo León, existen varios estados donde la industria de alimentos y cerveza explota los acuíferos, usando hasta 133 mil millones de litros de agua por año.
  3. Política hídrica reactiva: La sobreexplotación de los acuíferos es un inconveniente que viene medrando desde la década de 1970. Esto llevó a los gobiernos a adoptar medidas reactivas, intentando de arreglar los inconvenientes una vez presentes. No obstante, las concesiones de agua prosiguen siendo muy flexibles y están mal reguladas.
  4. Incremento de la población: La población de México creció exponencialmente a lo largo del último siglo, y con ella la necesidad de alimentos, servicios y también industrias. Lo que acarreó con su llegada un mal empleo del agua.
  5. Sequías en todo el país: La carencia de lluvias no es un inconveniente solo de Nuevo León, ya que mientras que el sur de México padece tormentas y ciclones, el norte vive entre las peores sequías registradas, causada por el calentamiento.

¿Por qué razón no llovizna en Nuevo León?

En verdad, el inconveniente no es solo de Nuevo León, el 81.33% del territorio nacional -más que nada en el Norte y Nordoeste- padece sequía de moderada a inusual.

No es el estado con mucho más inconvenientes. Según Conagua Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora son los estados que tienen el cien% de sus territorios con algún nivel de sequía.

Precipitaciones en Monterrey, Santiago y Allende

A lo largo de la tarde y noche del martes 22 de junio se asentaron lluvias moderadas a profundas en ciertos ayuntamientos de la zona metropolitana y del sur del estado , primordialmente en las partes montañosas, lo que asistiría a atenuar un tanto la extrema sequía.

Según un estudio de Protección Civil del estado, se asentaron lluvias en ayuntamientos como Santiago, Allende y Monterrey, al tiempo que individuos de comunidades comentaron o compartieron vídeos que las lluvias asimismo sucedieron en Localidad Guadalupe, al este de casco urbano y en el concejo de Rayones, en el sur del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *